17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Prevé México sanciones arancelarias hacia Argentina

Redacción TLW®

Compartir

Ante la decisión unilateral del gobierno argentino para cancelar por tres años el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-55) en materia automotriz, la Secretaría de Economía (SE) podría aplicar sanciones arancelarias de hasta 40% a más de 70 productos de diversos mercados que Argentina exporta a México.

De acuerdo con Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de SE la relación comercial entre ambas naciones está regida por dos principales acuerdos comerciales: el Acuerdo de Complementación Económica no. 55 (ACE-55) y el Acuerdo de Complementación Económica no. 6 (ACE-6). Además de los bienes comprendidos en el ACE-55 que, son 535 fracciones arancelarias.

En este contexto y acorde con lo emitido por el Diario Oficial de la Federación (DOF), en las 75 fracciones arancelarias las que México importa de Argentina; destacan aluminio, propano, minerales de plata, desodorantes corporales y antitranspirantes; sin contar automóviles y autopartes.

Además de que estas mercancías podrían ser susceptibles de un incremento en su arancel de importación, se encuentran también tubos semi elaborados, medicamentos para usos terapéuticos o profilácticos, preparaciones a base de productos lácteos y peinados en mechas.

A la fecha, México exporta mil 958 millones a Argentina e importa mil 61 millones de dólares; lo que arroja un saldo superavitario de 987 millones de dólares. En sus movimientos, nuestro país vende automotores, autopartes, teléfonos celulares, así como de redes inalámbricas, medicamentos para usos terapéuticos o profilácticos, ácido tereflálico y sus sales, navajas y maquinaria de afeitar.

Por su parte, la economía mexicana tiene movimiento de importación con Argentina en el sector automotriz por un monto de 237.7 millones e importamos autopartes por 67.5 millones de dólares.  En cuanto al ACE-55, durante 2011 se exportaron, en automóviles, 888.7 millones de dólares y de autopartes 109.7 millones de dólares.

En caso de tomarse la decisión, podría ir de 25% a 40% como máximo que estipulan las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), además de definir cuántos, cuáles y qué porcentaje, dependerá del producto o del bien de que se trate.

Fuente: www.eluniversal.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares

canal de panamá

Actualidad logística

El Canal de Panamá prevé unos ingresos por 5.623 millones de dólares en 2025

El Canal de Panamá espera más ingresos que en el año fiscal 2023-2024