Al cierre de 2016, se prevé para México la exportación de alimentos y bebidas por el orden de los 30 mil millones de dólares, afirmó Hans Neufeld, integrante del Consejo Directivo del Instituto de Fomento al Comercio Exterior (Jaltrade), durante el Foro de Alimentos y Bebidas a Estados Unidos, en Guadalajara, Jalisco.
Neufeld dijo que el mercado de la exportación de alimentos y bebidas del estado de Jalisco registró ingresos por 3,448 millones de dólares durante 2015.
“Estados Unidos es un mercado de gran valor y trascendencia, pero como todo lo valioso tiene numerosas aristas, regulaciones, una logística compleja, sistemas de distribución sofisticado, lineamientos estrictos de etiquetado y empaque para los exportadores”, apuntó.
Por su parte, el director para el mercado asiático de Jaltrade, Antonio García, resaltó la importancia de que los exportadores mexicanos puedan conocer las reglas y especificaciones del mercado internacional.
El directivo señaló que Estados Unidos es el mercado natural para los productos mexicanos de exportación, y añadió que en el caso de Jalisco, 75% de sus exportaciones van a ese país, sobre todo tequila, frutas, hortalizas, tomate, berrys y dulces.
García, también coordinador de la quinta edición del foro, mencionó que el acercamiento y la vinculación con las autoridades estadunidenses responde a la búsqueda de una homologación de estándares en seguridad alimentaria tanto aquel país como para México.
“Estamos trabajando para que los exportadores puedan realizar sus trámites de exportación de la forma más ágil”, indicó Antonio García tras señalar que el foro se enfocó a los exportadores y emprendedores, empresas y ejecutivos para que tuvieran la información básica para ser competitivos en el mercado internacional.
Fuente: El Economista.