24 de Junio de 2026

logo
Histórico

Prevé GS1 México crecimiento de adopción en trazabilidad para 2012

Redacción TLW®

Compartir


Gerardo Brehm Sordo, Director Comercial de GS1 México, indicó que esa asociación prevé que al menos 300 empresas mexicanas adopten el sistema de trazabilidad en 2012, y confió en que la falta de conocimiento, la cual actualmente representa un obstáculo para el crecimiento de la implementación, disminuya.

En reunión con los medios de comunicación, donde se habló de los beneficios de la trazabilidad y su impacto en el manejo de la mercancía en los diversos sectores industriales, Brehm Sordo informó que hoy en día en México existe una falta de conocimiento por parte de las compañías hacia este estándar tecnológico, ya que muchas no saben cómo adoptarlo y los procedimientos y requisitos que se necesitan.

Según datos de GS1 México, actualmente se tiene el registro de 20 empresas grandes del sector de horticultura que están en proceso de adopción de la tecnología, y se prevé que para después del primer semestre del próximo año, una vez que hayan madurado sus procesos, las compañías puedan medir los beneficios alcanzados.

Y aunque el estándar de trazabilidad todavía no es una ley, sino una iniciativa, el Director Comercial de GS1 México refirió que la asociación busca incrementar la curva de adopción entre los corporativos afiliados e indicó que ésta trabaja con organismos como la Secretaría de Economía y SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) para que el próximo año se pueden brindar subsidios a aquellas empresas que no cuentan con los recursos para la compra de la tecnología.

Por su parte, Omar González de los Cobos, Especialista en Trazabilidad de GS1 México, habló acerca del impacto que ha tenido la trazabilidad en el sector de alimentos tanto en México como en el mundo, y contextualizó que nueve de cada 10 consumidores a nivel mundial está altamente preocupado por la seguridad alimentaria; mientras que 40% del mercado global está dispuesto a pagar más a cambio de tener mayor seguridad alimentaria.

De acuerdo con GS1 México, los cuatro países que están promoviendo la trazabilidad son: Chile con salmón y vino; Argentina en el mercado de exportación de carne; Perú con el café; y México donde se observa la tendencia en hortalizas y frutas.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque