Según la quinta Encuesta Anual de CEO de APEC de PwC, la volatilidad en los mercados financieros afectó la confianza de los CEO, ya que actualmente solo 28% de los líderes empresariales tiene “mucha confianza” en el crecimiento de sus ingresos durante los próximos 12 meses
La seguridad cibernética, la exposición a desastres naturales y las tensiones geopolíticas son algunas de las principales amenazas para la inversión y el crecimiento de las empresas. No obstante, el nivel de confianza difiere en las distintas partes de la región, ya que 51% de los líderes tiene mucha confianza en el crecimiento de los negocios en Filipinas para el próximo año, en comparación con el 34% de Estados Unidos y 20% de China.
Referente a los niveles de confianza según el tamaño de la empresa, las medianas se mostraron menos confiadas, ya que solo 15% dijo tener mucha confianza en el crecimiento de sus ingresos durante los próximos 12 meses en comparación con las empresas grandes y pequeñas.
A pesar de la disminución del nivel de confianza en el crecimiento de sus ingresos, la mayoría de los CEO (53%) sigue planeando incrementar sus inversiones durante los próximos 12 meses, la mayoría de las cuales (68%) están planeadas para la región de APEC, detalló PwC.
También existe una clara diversificación de las inversiones dentro de la región de APEC. Aunque China, Estados Unidos e Indonesia siguen siendo los principales destinos para las inversiones de los CEO, las economías de Filipinas, Vietnam y Singapur son atractivas para los CEO y son los destinos donde aproximadamente la mitad de los CEO planea incrementar sus inversiones durante el próximo año.
“Después de un año de altos índices históricos de inversión extranjera directa en las economías asiáticas, los CEO se han vuelto muy sensibles a las señales de los mercados financieros y el posible impacto en el crecimiento de sus ingresos”, señaló Dennis M. Nally, Presidente de PricewaterhouseCoopers International.
Otro de los hallazgos de la consultora fue que una tercera parte de los CEO tiene menos confianza en la mejoría de los márgenes de ganancias de las operaciones nacionales. Se muestran más optimistas cuando pueden ejercer más control, como el lanzamiento de nuevos productos y servicios.