18 de Agosto de 2025

logo
Histórico

Pretenden impulsar sector automotriz aeroespacial

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con Ricardo Zaldumbide Ceceña, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Querétaro, este organismo busca integrar a las empresas queretanas a la red de proveeduría del sector aeroespacial a través de una reconversión de procesos y así establecerse en el sector automotriz empresarial.

Actualmente ya se tiene vínculo directo con organismos similares en Francia y Canadá, con lo que se puede generar y acelerar el proceso de generación de este tipo de organizaciones de articulación productiva en el sector aeroespacial, indicó Zaldumbide.

Comentó que las compañías que han transitado del sector automotriz al aeronáutico lo han hecho desde el punto de vista del potencial y la demanda agregada de las piezas y partes de los componentes; y a gregó que a través de algunos centros de desarrollo tecnológico, se ha apoyado este tipo de organizaciones aunque a la fecha se registran entre 12 y 14 que están avanzadas en sus operaciones, las demás, son todavía proyectos debido a los requerimientos.

“Es importante que estas empresas grandes del sector aeroespacial estén transmitiendo de forma analítica y detallada la ingeniería básica y de procesos, además de un poco del acompañamiento para el desarrollo de los proveedores, es una función fundamental para que, por un lado, logremos integrar capacidad de oferta instalada y, por otro lado, también se logre atraer nuevas inversiones”, indicó el Directivo.

En este contexto, se ha generado la necesidad de especialización de empresas que se puedan establecer en esta entidad, como Bombardier, que encabeza la vanguardia de empresas aeroespaciales junto con 25 empresas adicionales, es decir, que esas empresas del sector automotriz que poco a poco han migrado hacia la alta especialidad se integren como proveedores del sector aeroespacial para que se pueda hablar de una consolidación de éste en la entidad, o bien, en la región, expresó.

Finalmente el directivo apuntó al desarrollo y el incremento de una base tecnológica que tenga especialidad en el sector automotriz, además de continuar en la búsqueda de alianzas estratégicas con empresas que ya en Canadá particularmente están trabajando desde hace tiempo como proveedores del sector.

Fuente: www.eleconomista.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística en comercio electrónico

VIDEOPODCAST E-5: Mercado Libre acelera su expansión logística en México, confirma Omar Ramírez

Presente en el podcast de TLW, habla de las estrategias y fortalezas de MeLi

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Tecnología y visión estratégica para fortalecer la resiliencia logística

Estos son los tres ejes de alianza ALAS–ConaLog que pretende impulsar la competitividad logística

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

mapa-mexico-proyecto

Actualidad logística

El mapa logístico de México: qué estados ganan y cuáles pierden dinamismo en 2025

Infraestructura, turismo y petróleo reconfiguran la logística y la economía regional

camion-pavimentacion

Actualidad logística

Nuevas adecuaciones viales en el Oriente del Estado de México impulsarán el flujo de carga

Nuevas obras viales impulsarán el flujo de carga en la Zona Oriente