26 de Junio de 2026

logo
Histórico

Presentan resultados de encuesta B2B

Redacción TLW®

Compartir

Como parte de la Encuesta Nacional sobre Comercio Electrónico 2008 bajo el modelo business to business (B2B), que aplicaron AMECE-GS1 México y Select, se arrojó que las empresas mexicanas utilizan las herramientas de comercio electrónico principalmente para realizar su facturación y para conformar catálogos de productos y servicios, con el fin de acelerar sus operaciones y mejorar sus redes de distribución.

Esta investigación, aplicada entre directores, subdirectores y jefes de área de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) de 938 empresas del país, fue presentada en el marco del congreso.

El Director General de Select, Ricardo Zermeño González, informó que la estandariación y automatización de procesos se aplica sobre todo en las grandes empresas, lo que les permite afianzar su posicionamiento en el mercado, y se concentra en el área de administración y finanzas, pese a que existen herramientas para abasto, logística, planeación y control de producción. En ese sentido, dijo que el país va atrasado con respecto a otros países de América Latina como Brasil y Argentina, donde las herramientas de comercio electrónico son mucho más utilizadas.

La encuesta también halló que aún es baja la adopción del sistema de código de barras. La mayoría de los negocios no contemplan un plan de inversión para estandarización y automatización, y quienes lo tienen básicamente lo destinan a labores de logística, y al desarrollo de catálogos de productos y servicios finales. De hecho, esta última es la medida que están más dispuestos a adoptar para incoporar la tecnología en su negocio, y es asimismo la más utilizada (92%) por quienes ya montaron el proceso.

El estudio permitió cuantificar el impacto del comercio electrónico en las empresas, afirmó Zermeño. La estandariación y automatización —aseguró— les han permitido agilizar sus operaciones, mejorar su distribución, diferenciarse de la competencia, alcanzar una mayor cobertura de mercado, tener más calidad y reducir costos, lo que se refleja en un aumento de la productividad y justifica realizar la inversión para adoptar la tecnología.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición