19 de Enero de 2026

logo
Histórico

Presentan portal DNA en Logístik

Redacción TLW®

Compartir

Derivado de las actividades de la Agenda de Competitividad y Logística (ACL), Prologyca, la Universidad Anáhuac Puebla y NetLogistik lanzaron este martes 8 de septiembre el portal DNA en Logístik, un proyecto de vinculación entre la academia y la industria especializada en logística, cuyo objetivo es ofrecer a las empresas y gobiernos soluciones innovadoras en términos de logística y cadena de suministro en diversos ámbitos como métodos y soluciones tecnológicas para el desarrollo; esquemas de profesionalización de ejecutivos de logística; instrumentos para la investigación y herramientas; y contenidos para la divulgación y la colaboración.

Este proyecto, que fue presentado a los medios de comunicación por la Secretaría de Economía y las empresas desarrolladoras, es un instrumento de evaluación logística por internet, público y gratuito que arrancó formalmente sus actividades en su primera fase.

De acuerdo con Humberto Cortés, Autor y Líder del Proyecto, este portal es una radiografía logística y un modelo de conceptualización de la cadena de suministros, mediante el cual se pueden diagnosticar a las empresas en seis funciones: aprovisionamiento, producción, almacenaje, transporte, comercio internacional y punto de venta.

Cortés señaló que este sitio web será una herramienta para la divulgación de la logística, ya que se publicarán noticias, eventos, casos de éxito y contará con una sección denominada aliados, la cual hace una analogía entre las moléculas del DNA y el proyecto; es por eso que éste, dijo, se basa en el Modelo DNA en Logístik, el cual plantea cuatro componentes fundamentales: procesos, sistemas, infraestructura y gente.

Francisco Giral, Autor y Asesor del Proyecto y Director de NetLogistik, describió que el contenido del portal está integrado por elementos como: relevancia (Tu DNA Logístico); mapa de sistemas que agregan valor; madurez de tus procesos; y matriz de relevancia madurez (RM).

El primero, explicó Giral, ayuda a las empresas a definir en qué funciones se encuentran los puntos  críticos más importantes que componen su actividad logística. El segundo, apuntó, identifica las tecnologías que les agregan valor. El tercero, dijo, es un diagnóstico más profundo que permite evaluar la madurez de los procesos; y finalmente el cuarto ayuda a las compañías a que tengan un plan de mejora.

Humberto Cortés invitó a todas aquellas empresas logísticas interesadas en diagnosticar sus procesos a sumarse a este proyecto, alimentando la página de manera objetiva en cada una de las prácticas.

“Queremos que todas las empresas lo utilicen y también queremos generar conocimiento público, estadísticas, estudios de diagnostico, el estado del arte de la logística en México; entre más empresas se califiquen vamos a tener una base de datos más grande, anónima para que podamos procesar esa información y conocer el estado del arte de la logística”, manifestó Cortés.

Más adelante, informó, se sumarán más herramientas, ya que -dijo- en este momento no se evalúa la infraestructura y la capacidad de la gente; en la segunda fase, "además de desarrollar punto de venta en términos de proceso y de sistemas, vamos a desarrollar infraestructura de transporte y almacén y evaluación de la gente para ver dónde requiere capacitación”, expresó.

Precisó que hasta el momento ya se sumaron empresas patrocinadoras como Vocollet, GPS Logistik Technologies, Grupo Beristain, RedPrairie, KT, dos proveedores de sistemas warehouse efficiency & productivity y transportation efficiency and productivity, entre otras.

En el evento estuvo presente Lorenza Martínez Trigueros, Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, quien destacó la importancia de este tipo de proyectos para el mejoramiento de la logística, ya que, dijo, contribuye a convertir a México en una plataforma logística de clase mundial.


Dirección del portal: http://www.dnalogistik.com/


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior