21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Presentan Plan de Órbita 2.0 para impulsar desarrollo espacial en México

Redacción TLW®

Compartir

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y ProMéxico presentaron el Plan de Órbita 2.0, que tiene entre sus objetivos, crear proyectos innovadores para capitalizar la presencia de una industria aeronáutica especializada y potencialmente complementaria al sector espacial, el cual podría alcanzar un valor de mercado de mil millones de dólares en los próximos cinco años, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Plan de Órbita 2.0 es un documento estratégico del sector espacial que marcará el mapa de ruta del desarrollo de esa industria para los próximos años, fruto de un trabajo conjunto entre la Agencia Espacial Mexicana, ProMéxico y representantes de la denominada 'triple hélice' (academia, industria y gobierno).

De acuerdo con la experiencia internacional, los países que cuentan con desarrollo espacial, por cada empleo directo creado generan dos indirectos e inducen un tercer empleo en sectores afines, más un cuarto puesto de trabajo en investigación y desarrollo, señaló la SCT a través de un comunicado de prensa.

Según estimaciones de ProMéxico, se prevé que el sector aeroespacial genere alrededor de 110 mil empleos directos y registre exportaciones por 12 mil millones de dólares para 2020, y llegar a ubicarse entre los primeros 10 lugares a nivel mundial.

El plan representa una oportunidad para insertar la manufactura del país en esta cadena, pues muchas de las compañías del sector aeroespacial que operan en Estados Unidos tienen filiales en México, además de que el crecimiento sostenido de esta industria aeroespacial en los últimos cuatro años, ha sido de 15% anual en promedio.

Al respecto, Omar Charfén Tommasi, Coordinador de Organismos Descentralizados de la SCT, señaló que el Plan de Orbita tiene metas trazadas al año 2035, así como el propósito de aprovechar y conjuntar las fortalezas de los sectores público y privado.

Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de AEM, destacó "nos congratulamos por esta extraordinaria oportunidad de hacer trabajo conjunto con un organismo tan estratégico para nuestro país como lo es ProMéxico, pues impulsar hoy la materia espacial y satelital, significa dar aún más desarrollo a nuestro sector aeroespacial, que es un ejemplo de innovación y crecimiento a nivel mundial".

Por su parte, Paulo Carreño King, Director General de ProMéxico, agradeció el apoyo recibido por la SCT y expresó que “ha sido un auténtico honor y un privilegio trabajar con la AEM para la publicación del Plan de Órbita 2.0".


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias