25 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Presentan Microsoft y Fillgap tendencias en sector retail

Redacción TLW®

Compartir

Ejecutivos del sector de retail especializado en ropa, calzado y accesorios asistieron al seminario “La Rentabilidad nunca pasa de moda” organizado por Microsoft y Fillgap, donde se impartieron las tendencias tecnológicas y comerciales en la industria de la moda y, mediante una demostración, pudieron conocer y validar las funcionalidades del ERP Microsoft Dynamics NAV y la solución para punto de venta LS Retail, cuya integración las convierte en el modelo ideal para administrar la información de las cadenas de retail, desde el punto de venta hasta el estado de resultados.

José Angel Reyes, Director General de Fillgap, enumeró en conferencia Del Punto de Venta al Estado de Resultados, los desafíos globales y locales que actualmente enfrentan las empresas minoristas especializadas y que les exige tener una operación eficiente y rentable, más aún cuando el entorno económico obliga al consumidor a modificar sus hábitos de compra.

Reyes consideró que es notorio el cambio en la actitud del cliente; luego de la recesión, los consumidores ya no gastan como antes, “por ejemplo, en lugar de ir al cine, optan por rentar películas; en lugar de comer en restaurantes, comen en casa. Así, unos negocios dejan de tener clientes y otros los ganan. También procuran ser más cautelosos y evitan recurrir al crédito, mostrando una mayor tendencia al uso de tarjetas de débito o pago de contado”, expuso.

Además de eso, dijo, se hace evidente un lento crecimiento en el mercado, así como la práctica cada vez más notable del comercio informal y un mayor uso de la tecnología.

En ese sentido, el directivo afirmó que las tecnologías de información se convierten en las herramientas que permiten una administración de inventarios eficiente, garantizar un reabastecimiento oportuno e inteligente,  minimizar las pérdidas por mermas y ventas negadas, así como apoyar las iniciativas para retener a los clientes e incentivar la compra mediante la creación de ofertas y promociones hechas a la medida del gusto de los consumidores y diseñadas con base en la demanda de cada producto y el desempeño de las tiendas en términos de ventas.

Por su parte, Federico Orozco, Gerente del Producto de Microsoft Dynamics para Retail de Fillgap, se refirió a la solución de Microsoft Dynamics NAV integrada con LS Retail “como una propuesta tecnológica que agiliza el acceso, consolida y sincroniza los datos de todas las tiendas, centros de distribución y oficinas, optimizando la toma de decisiones estratégicas y ayudando a incrementar la productividad de los procesos internos”.

Finalmente, la conferencia magistral estuvo a cargo de Laurence Newell, Director Comercial de The Friedman Group México, firma global de consultoría fundada por Henry Friedman, el autor del libro “No, gracias. Sólo estoy mirando”. 

Newell dictó su conferencia denominada Mayor rentabilidad en el piso de ventas. ¿Cómo transformar a los miradores en compradores? y expuso que para lograr una mayor rentabilidad en las tiendas, “las empresas de la industria de retail deben mejorar la atención al cliente, maximizar el valor de la entrega y crear experiencias diferenciadas y excepcionales para el consumidor”.

Laurence Newell reflexionó sobre las siguientes consideraciones: 1) Hasta un 86% de los clientes dejan de comprar en una tienda como resultado de una experiencia negativa en el servicio; 2) El cliente tiene más poder que nunca, espera ser escuchado y está dispuesto a pagar más por una mejor calidad en el servicio; 3) El servicio al cliente es uno de los pocos procesos críticos que existen y que tienen una definición en las empresas; y 4) La retroalimentación constante con base en estadísticas logra generar cambios en el comportamiento de los recursos humanos.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro