29 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Presentan dispositivo para transporte de carga

Redacción TLW®

Compartir

Se robaron en el país 79 mil 888 unidades aseguradas en los últimos 12 meses, de las cuáles los vehículos de transporte de carga son seis mil 72 unidades y 3,321 remolques, aseguró la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En este contexto, la empresa Encontrack desarrolló Cargotrack, un dispositivo diseñado para rastrear y recuperar de forma independiente las cajas y tomar acción en su localización en caso de robo.

Este equipo cuenta con una batería auto recargable con dos meses de duración, la cual tiene la capacidad de mantener contacto con la caja a pesar de no estar conectada al tracto durante 60 días y con ello dar inicio al protocolo de recuperación y ubicarla aunque haya sido abandonada.

De acuerdo con la organización, a la fecha han logrado el 92% de recuperación de todos los casos, con lo cual, están certificados ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal Folio DGSP / 019-12/1957. Su forma de trabajo consiste en registrar las llamadas de los clientes en caso de robo e iniciar el protocolo de recuperación en colaboración con las autoridades.

Se estima que el robo de mercancía al autotransporte en carreteras del país creció 20% en el primer trimestre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior, con afectaciones para diversas industrias, tales como la acerera, farmacéutica, electrónica, abarrotes, lácteos y prendas de vestir, informó Alberto Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA).


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas

litio México fallo SCJN supply chain

Actualidad logística

Litio en México: qué implica el fallo de la SCJN para la industria y la supply chain

La resolución define control del mineral y abre retos en inversión, industria y operación logística

aviacion-carga-combustible-geopolitica

Actualidad logística

Geopolítica, combustible y rutas: el nuevo mapa logístico del transporte aéreo de carga

La carga aérea se vuelve más costosa y estratégica.