14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Presentan balance comercial de México

Redacción TLW®

Compartir

En un balance general sobre la situación actual del comercio exterior de México y las proyecciones a un mediano y largo plazo, Fernando Tamez Murgia, Presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), aseguró que existe un panorama positivo en las inversiones directas en nuestro país.

El principal factor es el espíritu emprendedor que prevalece actualmente en el comercio interior sustentado por las PYMES y la consolidación de empresas globales en nuestro país que representan oportunidades de crecimiento,  indicó Tamez.

En el marco de la LXVIII Convención anual de ANIERM, el presidente de esta organización, inició las actividades con la conferencia “Cómo visualizamos a México en 20 años”, en la cual puntualizó que el 90% de la economía en nuestro país está sustentada por Pequeñas y medianas empresas, el 63% están dedicadas a servicios, 33% a la industria y 4% al sector primario.

Recomendamos leer también: Realizar un diseño de la cadena de suministro permite más competitividad

El directivo añadió que el ámbito logístico y manufacturero ha crecido de manera importante y que ahora las empresas, tienden a darle importancia en sus operaciones, y se sitúan como en sus demandas principales.

A pesar de ello, el 48% del Producto Interno Bruto (PIB) es generado por las grandes empresas que tan sólo se concentran en un 2% en nuestra economía. En ese sentido, la República mexicana ocupa el lugar 14 del PIB mundial.

“Actualmente el mercado global está regido por los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), los cuales han tenido una influencia cada vez mayor en el comercio internacional, de esta manera podemos visualizar los sectores de negocios que tienen gran actividad”, declaró Tamez.

Respecto a las principales debilidades y rezagos que muestra México se encuentra la educación que ocupa el lugar número 55 a nivel internacional, y como consecuencia, estamos en el lugar 58 de competitividad y en la posición número 63 en el PIB per cápita, enumeró Tamez.

Por último, manifestó que las áreas débiles deben de ser oportunidad para mejorar diversos aspectos y aconsejó enfocarse en las especialidades como ingenierías y estudios técnicos que puedan ayudar a las PYMES y desarrollar su productividad con la que tengan la posibilidad de acceder al mercado de exportaciones y fomentar la inversión extranjera directa.

Asimismo pidió a los candidatos a la Presidencia de la República, concretar el estado democrático que debe prevalecer en el país e invitó a todos los involucrados mantener actitudes propositivas en temas como seguridad y políticas públicas.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte