6 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Presenta SCT lineamientos para masa bruta en contenedores

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el acuerdo que establece los lineamientos aplicables para verificar la masa bruta de los contenedores con carga antes de su embarque para transporte marítimo. Con ello, la dependencia federal da cumplimiento al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS).

La SCT informó que el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entró en vigor el 18 de junio, a fin de que el 1 de julio de 2016 la carga de exportación que deba ser embarcada en un buque cuente con el Documento de expedición de la Masa Bruta Verificada (MBV).

A través de un comunicado, la dependencia mencionó que los lineamientos se establecen considerando que México es Estado Miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI) y desde 1977 Gobierno Contratante del Convenio SOLAS.

Añade que el Convenio SOLAS establece la obligación de verificar la masa bruta de los contenedores llenos antes de su arribo a bordo del buque, para garantizar la seguridad del buque, de los trabajadores tanto a bordo como en tierra, de la carga y en general en el mar.

El documento puntualiza que los contenedores embarcados antes del 1 de julio de 2016 que no cuenten con la MBV y que deban ser transportados en esa fecha o posteriormente con destino a su puerto final de descarga, podrán ser transportados sin la MNV por la naviera. Ello siempre y cuando el expedidor o su autorizado acrediten mediante el conocimiento de embarque que efectivamente el contenedor fue embarcado antes de la entrada en vigor de la Enmienda.

Dichas Enmiendas se consideraron aceptadas a partir del 1 de enero de 2016 al no haberse notificado al Secretario General de la OMI por parte de los Gobiernos Contratantes del Convenio alguna recusación de las mismas.

La determinación se dio a conocer a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General de Marina Mercante de la SCT, y la Secretaria de Marina mediante la Dirección General de Normas.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.