Mediante la conferencia introductoria de un investigador de la Texas A&M University sobre el panorama del transporte fronterizo, Schneider National presentó su nuevo servicio puerta a puerta EZ Border, con el cual prevé ahorrar costos, disminuir tiempos y aumentar la eficiencia de sus usuarios.
Arunachalam Narayanan, Profesor del Department of Engineering Technology and Industrial Distribution de la Universidad de Texas A&M, comentó las ventajas y desventajas de esquemas de transportación llevados a cabo actualmente como el carril fast en Laredo. Afirmó que si bien es una buena opción y un buen esfuerzo gubernamental, el acceso para llegar a este carril es complicado. En otro ejemplo, mencionó que en El Paso hay un aumento en la cantidad de inspecciones, e incrementar el número de filas no es una solución debido a la cantidad de vehículos que cruzan. Por lo tanto, dijo, es importante analizar lo que denominó el costo de esperar.
De tal manera que aconsejó a los usuarios del transporte formar sociedades creativas con sus proveedores y prestadores de servicios con enfoque en el largo plazo, porque particularmente en las circunstacias actuales "nadie puede trabajar solo: se trata de hacer equipo".
Con este preámbulo, Armando Beltrán, Director General de Schneider National de México, habló de las circunstancias actuales de la industria del transporte en México y dio un panorama económico, en el cual el aumento en los costos de insumos y la lucha por enfrentarlos, dijo, ha sido durante los últimos cuatro años una constante.
Bajo este contexto la firma lanzó el EZ Border "para hacer de un movimiento internacional lo más parecido a uno doméstico en un servicio puerta a puerta", calificó Beltrán.
Así, Schneider National está formando una flotilla dedicada para asegurar capacidad y economías de escala; además de que "estamos tomando el control del transfer como una extensión del negocio". Con este nuevo servicio -agregó- el usuario también podrá realizar la consolidación de proveedores y facturas.
Armando Beltrán aclaró que si bien el nuevo servicio toma las actividades del transporte, deja en su lugar las del forwarder y las del agente aduanal. De hecho, recordó, Schneider National adquirió hace un tiempo una agencia aduanal (que funciona en el lado estadounidense) para brindar un servicio más integral.