SAS dio a conocer Intelligent Clustering for Retail, un producto nuevo que está integrado con el software de planeación SAS Merchandise Assortment Planning, que automatiza la identificación y la realización de perfiles de los grupos de tiendas para un resurtido geográfico adecuado.
De acuerdo con un comunicado, la solución facilita la tarea de los detallistas de migrar desde prácticas tradicionales de ventas (centradas en volumen) y las similitudes del clima, al uso de agrupaciones avanzadas de tiendas con base en la demanda necesaria para surtir a los mercados locales.
“Mejora la precisión en los surtidos ya que hace posible que los comerciantes pasen de un sólo conjunto de agrupaciones de tiendas a usar agrupaciones únicas para cada categoría de producto”, afirmó la compañía.
Asimismo, indicó que uno de los beneficios del abasto adecuado a mercados locales es el logro de mayores ingresos provenientes de un mejor cumplimiento de la demanda de los clientes; también se obtiene más productividad del inventario, ya que hay menos distribución de productos que no tienen tanta demanda.
Además de que el equipo de comercialización obtiene un mayor conocimiento de los impulsores estratégicos del negocio (antes desconocidos por la empresa), como son las características demográficas del cliente y las preferencias por los productos; así como la optimización utilizando rutinas predefinidas y automatizadas, explicó la desarrolladora de software.
La tecnología se diseñó para compradores y planificadores en tiendas físicas dedicadas a la venta de cualquier tipo de producto, informó SAS.