Inteligensa, empresa en sistemas de pago e identificación, dio a conocer Intelifarm, un sistema de trazabilidad que permite el control e identificación del ganado de manera precisa y en tiempo real.
A través de un comunicado, se indicó que Intelifarm es una “solución diseñada para la industria ganadera, desarrollada a partir de tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) basándose en la información previamente obtenida a través de la identificación visual o electrónica colocada en la oreja de los animales, y asociándola a tareas propias del establecimiento, como el seguimiento y control de un animal durante todo su ciclo de vida”.
Al respecto, José Tato, Gerente General de Intelitec, empresa filial del Grupo Inteligensa, señaló que la identificación electrónica se ha convertido en una herramienta importante para las acciones de trazabilidad; incluso mencionó que son cada vez más los países que utilizan esta tecnología para obtener los permisos de importación de carne y ganado en pie necesarios, “ya que además de identificar a las vacas, borregos, cerdos, etcétera, la trazabilidad animal es requisito obligatorio para acceder a los mercados más exigentes. También permite identificar y aislar posibles animales contaminados y evitar cualquier eventualidad”, explicó.
Según Inteligensa, Intelifarm es una solución integral que conjuga identificadores electrónicos de RFID, lectores y software. Mediante Intelifarm y la implementación de su sistema de trazabilidad, los establecimientos ganaderos pueden asignar un número único de identificación para cada uno de los animales.
Además de eso, se especificó, los ganaderos podrán hacer un manejo efectivo de los eventos de animales, ya que el sistema permite manejar 23 eventos principales, entre los que se cuentan nacimiento, muerte, peso, vacunación, entre otras. También podrán automatizar y agilizar el proceso de recolección de datos y la identificación única de cada animal, entre otros beneficios, se indicó.