FedEx dio a conocer el reporte titulado "Todo está conectado: ciudadanía corporativa en el ámbito global”, en el cual se presentan las actividades, programas e iniciativas de largo plazo que esta compañía ha implementado en varios países en materia de conservación del medio ambiente, sustentabilidad y responsabilidad corporativa.
La evolución de estas iniciativas de sustentabilidad, según señaló la empresa, están contempladas actualmente en el programa EarthSmart, en el cual México juega un papel destacado. “En nuestro país, FedEx ha unido esfuerzos a la Red EMBARQ y el Centro de Transporte Sustentable (CTS) de México para crear La Red Nacional de Movilidad Urbana Sustentable”, se especificó.
En la introducción del reporte —el cual actualiza el informe de 2008 de conducta social corporativa en el ámbito global— Frederick W. Smith, Presidente del Consejo de Administración y Director General de FedEx Corporation, desglosa los cuatro puntos abordados.
El primer aspecto, denominado Gente y ámbito laboral, tiene máxima prioridad debido a que los miembros del equipo son quienes “responden diariamente con su trabajo a las expectativas de nuestros clientes y de nuestras comunidades…y nos ayuda a ser mejores ciudadanos corporativos en todas las comunidades donde trabajamos”, expresó Smith.
El segundo punto, refirió, se titula Aspectos económicos y acceso, pone de relieve la palabra acceso como las conexiones más sólidas entre las personas y las ideas que harán el mundo más sostenible. Asimismo, el informe detalla las investigaciones que esta compañía ha realizado en colaboración con el Yale Center for Environmental Law & Policy, “tratando de encontrar un terreno más común de acción y diálogo entre ambientalistas y partidarios del libre comercio”.
El tercer aspecto (Medio ambiente y eficiencia), refirió Frederick W. Smith, refleja el aprovechamiento de sus raíces innovadoras para hacer más sostenibles y eficientes tanto el negocio como el mundo. Ese espíritu de innovación, añadió, es el que los ha llevado a producir su flota de camiones electrohíbridos y de la cual se ofrece información en el documento.
Finalmente, el cuarto aspecto, definido como Comunidad y ayuda a damnificados, informó cómo esa empresa aplica sus recursos —aviones, camiones de reparto, establecimientos y miembros del equipo— para ayudar a comunidades de todo el mundo a recuperarse de cataclismos naturales y a conformar sus propios futuros sostenibles.