En conferencia de prensa, Alex Graniewicz, Director General de DHL Global Forwarding, habló de los pormenores de este seguro, al cual calificó como un instrumento flexible, ya que puede contratarse desde un periodo mensual o anual o por un embarque crítico. “El costo de la póliza depende de la siniestralidad y periodicidad, se lanzó hace año y medio y hasta la fecha la respuesta ha sido positiva”, comentó Graniewicz.
Bajo el lema de Welcome on board (bienvenido a bordo), el directivo de DHL Global Forwarding destacó la importancia de que las empresas importadoras y exportadoras de todos los sectores aseguren sus embarques y que en la cadena de suministro se genere un ambiente de profesionalismo y colaboración entre los expertos para alertar y capacitar al transportistas y, de esta manera, se eviten riesgos y se prevenga el robo de la carga.
El directivo informó que las regiones del norte del país como Nuevo León y centro como Puebla y el Distrito Federal figuran entre las de alto índice de robo de carga; mientras que los productos más robados siguen siendo los de alto valor como el alcohol y el tabaco.
El seguro de carga de DHL Global Forwarding ya ha sido adquirido por cerca de más de 100 empresas de diversos sectores industriales.
Previo a la conferencia de prensa, Julio Rodríguez, Presidente de AJR Consulting, impartió la conferencia Nuevo esquema de empresas certificadas (NEEC), en donde analizó paso a paso los antecedentes, requisitos y relevancia de este programa, el cual, dijo, aunque no es tan nuevo, aún existe mucho desconocimiento entre las empresas importadoras en México.
De acuerdo con Julio Rodríguez al menos mil millones de dólares exporta diariamente México, según cifras emitidas por el INEGI. Bajo ese escenario, el consultor resaltó la importancia de conocer a fondo este esquema voluntario de comercio exterior, a fin de combatir el contrabando y aumentar la seguridad de la cadena logística.
“NEEC busca reducir el riesgo de contaminación de embarques a lo largo de la logística internacional… este tipo de herramientas, la cual actualmente es voluntaria pero en unos cinco años será obligatoria, llegó para quedarse y es para todo tipo de empresas transportistas, farmacéuticas, manufactureras, etcétera”, afirmó el Presidente de AJR Consulting.