7 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Presenta Deloitte Barómetro de Empresas octava edición

Redacción TLW®

Compartir

Los ejecutivos calificaron con menos de 50 puntos, en una escala de 0 a 100, su optimismo frente al entorno futuro de las empresas, lo que representa la percepción más  pesimista desde el 2007 cuando se realizó la primera evaluación, dio a conocer la octava edición del Barómetro de Empresas Deloitte.

La percepción se constituyó al calificar cinco indicadores: seguridad, disponibilidad de crédito, empleo, clima de inversiones y situación económica.

De acuerdo con un comunicado, “hoy se revela una situación negativa en la producción y la rentabilidad de las empresas, ya que sólo 29.3% y 19.2% de los empresarios indicaron un crecimiento respectivamente en dichos indicadores. Un porcentaje de 36.3% manifestó la existencia de altos inventarios, el dato más grande registrado desde la aplicación del primer Barómetro”.

En lo que respecta a los 12 siguientes meses, 24.4% de las empresas espera elevar su producción, 13.9% prevé contar con más personal y 22.3% espera crecer su rentabilidad.

Al calificar el desempeño del gobierno, los empresarios reconocieron que éste mantiene la inflación bajo control además de que valoraron la ampliación en infraestructura; aunque se reprobó el poco avance en la solución de problemas estructurales y que obstaculizan el desarrollo económico de México.

Deloitte informó que “41.3% de los ejecutivos consideró que el precio del dólar será superior a 13 pesos, mientras que las expectativas de inflación la sitúan por arriba de 5% para 73.4% de los directivos, una modificación radical ya que en marzo del 2008 sólo el 6.4% de los participantes pensaba eso”.

El estudio reveló que la recesión en Estados Unidos es la amenaza más concreta para el empresariado mexicano.  “El sondeo arrojó que 41.8% de los participantes prevé una reducción en sus ventas o ingresos de al menos 2.6%, y poco más de la cuarta parte tendrá reducciones de personal por la situación económica externa en un porcentaje idéntico”.

Paralelamente, hay quienes ven como oportuna la coyuntura, 45.8% dijo que no disminuirán sus ventas y 57.7% que no reducirá su personal.

La seguridad fue el único indicador que subió de 5 a 13 puntos de septiembre a diciembre de 2008.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST, E12: Tecnología, colaboración y conocimiento son claves del futuro logístico 

Daniel Razo comparte su visión estratégica para transformar la cadena de suministro

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

El Summit 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México