Los ejecutivos calificaron con menos de 50 puntos, en una escala de 0 a 100, su optimismo frente al entorno futuro de las empresas, lo que representa la percepción más pesimista desde el 2007 cuando se realizó la primera evaluación, dio a conocer la octava edición del Barómetro de Empresas Deloitte.
La percepción se constituyó al calificar cinco indicadores: seguridad, disponibilidad de crédito, empleo, clima de inversiones y situación económica.
De acuerdo con un comunicado, “hoy se revela una situación negativa en la producción y la rentabilidad de las empresas, ya que sólo 29.3% y 19.2% de los empresarios indicaron un crecimiento respectivamente en dichos indicadores. Un porcentaje de 36.3% manifestó la existencia de altos inventarios, el dato más grande registrado desde la aplicación del primer Barómetro”.
En lo que respecta a los 12 siguientes meses, 24.4% de las empresas espera elevar su producción, 13.9% prevé contar con más personal y 22.3% espera crecer su rentabilidad.
Al calificar el desempeño del gobierno, los empresarios reconocieron que éste mantiene la inflación bajo control además de que valoraron la ampliación en infraestructura; aunque se reprobó el poco avance en la solución de problemas estructurales y que obstaculizan el desarrollo económico de México.
Deloitte informó que “41.3% de los ejecutivos consideró que el precio del dólar será superior a 13 pesos, mientras que las expectativas de inflación la sitúan por arriba de 5% para 73.4% de los directivos, una modificación radical ya que en marzo del 2008 sólo el 6.4% de los participantes pensaba eso”.
El estudio reveló que la recesión en Estados Unidos es la amenaza más concreta para el empresariado mexicano. “El sondeo arrojó que 41.8% de los participantes prevé una reducción en sus ventas o ingresos de al menos 2.6%, y poco más de la cuarta parte tendrá reducciones de personal por la situación económica externa en un porcentaje idéntico”.
Paralelamente, hay quienes ven como oportuna la coyuntura, 45.8% dijo que no disminuirán sus ventas y 57.7% que no reducirá su personal.
La seguridad fue el único indicador que subió de 5 a 13 puntos de septiembre a diciembre de 2008.