Presenta Coca-Cola FEMSA caso de éxito en TI para SCM

...

El SAP Forum México 2012 contó con una serie de pláticas orientadas a líneas de negocio, entre ellas manufactura y cadena de suministro.
Dentro de este programa, se presentó un caso de éxito de Coca-Cola FEMSA bajo título APO, consolidación en el go to Market. Alejandro Picasso García, Gerente IT de Manufactura y Logística, habló sobre la implantación del modelo de SAP advanced planner and optimizer (APO) 5.0 a la versión, 5.1 y 7.0.
El proceso de implementación se dio primeramente en una fase de simulación en las plantas productoras de Argentina y su desarrollo se basó en un pronóstico de ventas con mayor atención en la preventa y en aristas como plan de distribución e implementación, con definiciones en cuanto al inventario meta e inventario máximo.
Al establecer este modelo, explicó el ejecutivo, los principales beneficios se dieron en la unificación de metodologías, tomando en cuenta los sistemas transaccional y de planeación, así como la homologación de procesos y prácticas operativas.
“La visibilidad en todo el proceso, así como el incremento en el servicio a clientes internos y externos nos ayudaron a mejorar nuestra operación en cada zona logística. Por ello, tuvimos una buena migración al modelo operativo optimizado SCM APO 5.1”, declaró Picasso García.
En el caso de los clientes internos el corporativo optimizó la planeación ya que el modelo se basó en reportes VW, los cuales corrían en el portal de intranet para que el equipo de logística tomara mejores decisiones. En este sentido, bajaron tiempos al desarrollo interno e incrementaron sus líneas de producción.
Con el fin de prevenir desabastos o fallas en la metodología logística, sus prevenciones se enfocaron en la penalización por falta de entrega dinámica, mantenimiento en el tiempo de distribución avanzado y consideraciones en los inventarios máximos y producción cíclica sin violar las restricciones de capacidad.
A modo de conclusión, el representante de FEMSA mencionó que a la fecha en su proceso logístico existe alineación de la cadena de suministro, automatización de tareas en cadenas de proceso, competencia de recursos a nivel global y crecimiento de prácticas operativas.

 

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar