27 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Premian prácticas de transporte limpio

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Se llevó a cabo el Relanzamiento y la Tercera Entrega deReconocimientos del Programa Transporte Limpio que premió a más de 70 empresas porla reducción de gases contaminantes en sus operaciones de transporte ydistribución.

En el marco del evento realizado en la planta del GrupoBimbo, la Directora General de Gestión Social de Calidad del Aire, de laSemarnat, Ana María Contreras Vigil, aseguró que actualmente 145 empresasforman parte de esta estrategia, y hasta el momento 103 han logrado reduccionesde contaminantes, pues las otras están en proceso.

Asimismo, representantes de la Comisión Nacional para el UsoEficiente de la Energía, de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses,Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de la Asociación Nacional de TransportePrivado (ANTP) firmaron una carta-compromiso para apoyar al Programa TransporteLimpio, cuyo objetivo es lograr importantes reducciones de emisiones de gasesde efecto invernadero y otros contaminantes en el sector transporte.

Contreras señaló que el transporte es una de las fuentes queemiten mayor dióxido de carbono al ambiente ya que aporta un 24% en oxido denitrógeno (NxOy) y  63% del inventariototal de carbono negro, por lo que es importante impulsar nuevas tecnologías yprogramas.

Sin embargo, presumió que a la fecha con medidas einiciativas de sustentabilidad han obtenido logros  anuales de .6 (punto seis) millones detoneladas al año, y el acumulado es de 2.4 millones de toneladas de CO 2.

La funcionaria destacó que es necesario avanzar en laaplicación de tecnologías limpias. “Se está haciendo el análisis de incentivos,desde cuotas en las rutas o un esquema de incentivos fiscales que le permita alas empresas impulsar la aplicación de estas tecnologías en sus flotasvehiculares”, detalló.

En el evento, la empresa Bimbo fue una reconocida por lasprácticas de capacitación a operadores en conducción técnica-económica,diagnósticos energéticos, uso de materiales ligeros, lubricantes avanzados ycombustibles alternos con lo cual ha registrado la reducción de 10 mil toneladasde CO2 en emisiones.

 

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

El arrendamiento vehicular, entre la oportunidad logística y el desafío de la inseguridad jurídica

Solo 10% de la flota de las empresas arrendadoras de vehículos en México es para transporte de carga

Actualidad logística

Así es como GAC Motors planea esquivar el arancel de 50% a sus vehículos

La marca china aprovecharía la cadena de proveedores de Stellantis para su producción en México

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026