El estudio titulado “Logística justa y responsable” publicado por la empresa de servicios logísticos, DHL, reveló que 71% de los usuarios esperan que las empresas respondan a los intereses de un amplio grupo de partes interesadas incluida la sociedad y el medio ambiente.
En este sentido, el reporte destaca que aunque muchas compañías hoy en día se basan en la digitalización y nuevas tecnologías como fuentes clave de rejuvenecimiento del negocio, no deberían ignorar el movimiento hacia negocios justos y responsables, ya que esto se está convirtiendo en una fuente importante de crecimiento a futuro y ventaja competitiva duradera.
El estudio refirió que los consumidores están cada vez más informados y exigen una mayor transparencia en relación con normas sociales y ambientales mientras que el 81% de los estadunidenses demanda más opciones disponibles que protegen el medio ambiente.
Asimismo, resaltó que el 71% de los consumidores han dejado de comprar productos cuando una empresa se comporta de forma poco ética respecto a temas ambientales.
Respecto al sector logístico, señala que es el nexo de los grandes desafíos globales. Por un lado, requiere una inversión intensiva de los recursos, el capital, activos y mano de obra, por lo tanto tiene un considerable impacto en la sociedad y el medio ambiente.
Un ejemplo de esto es la huella de carbono asociada con los cientos de millones de camiones en las carreteras todos los días. De esta forma, una logística eficiente es vital para el mundo comercio y constituye la columna vertebral de muchas industrias, advirtió el reporte.
Debido a que la industria de la logística tiene un papel importante en la adopción del negocio justo y las prácticas responsables, se están abordando muchos desafíos de la transformación, por ejemplo, las medidas de la industria para reducir el impacto al medio ambiente de las actividades de logística.
Muchas de estas medidas son bien conocidas como la reducción de emisiones de CO2 del transporte a través de más bajo consumo de combustible vehículos y gestión de flotas; la introducción de carbono neutral productos de logística; el diseño de almacenes "verdes" que utilizan el estado de la técnica de medidas de eficiencia energética, entre otras.
Logísticas justas y responsables traerán un ambiente positivo y llevarán el impacto de la sociedad a un nivel superior, acelerando agenda de la sostenibilidad de la industria y revelando nuevas oportunidades para los proveedores de logística, apuntó el informe.
“La logística es un negocio en red con alcance global que juega un papel clave para ayudar a los negocios a ‘ser justos’ y mejorar la transparencia a lo largo de la cadena de suministro. Al poner la logística justa y responsable en el centro de nuestro negocio, pueden generarse nuevos flujos de ingresos, así como un nuevo valor social y ambiental para todas las partes interesadas”, explicó Markus Kückelhaus, Vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias de Soluciones e Innovación para Clientes de DHL.