Con un índice de eficiencia de 62.2%, Électricité de France (EDF) y GE pusieron en marcha la primera central eléctrica de ciclo combinado equipada con las turbinas HA de GE, en el norte de Francia, iniciando una nueva era de tecnologías de generación y su integración digital.
En entrevista para Énfasis Logística, Marco Vera, Director de GE Power en México, explicó que el nivel de eficiencia que se está alcanzando con esta nueva tecnología es un hito para la industria, único en su tipo, ya que las plantas que actualmente operan en el mundo alcanzan por lo menos medio punto porcentual por debajo de lo que se está logrando con este nuevo sistema: “Las mejores de la industria mundial han alcanzado 61.7% aproximadamente, nosotros estamos ganando medio punto porcentual arriba, cifra significativa para el sector”.
Al alcanzar los niveles de eficiencia del 62.2%, la compañía GE fue reconocida por Guinness World Records por energizar la central de ciclo combinado.
Estamos hablando que esta tecnología, contra la mejor en su tipo en la industria, está dando ahorros de por lo menos 25 millones de dólares: “Ese medio punto porcentual se traduce en una mejora de ciclo de vida de aproximadamente 25 millones de dólares”, expresó el ejecutivo.
La central de Francia tendrá una capacidad de generación de más de 605 MW, lo equivalente para energizar más de 680 mil hogares. En menos de 30 minutos alcanza el 100% de su capacidad, lo cual le permite al operador de la planta responder rápidamente a los cambios de demanda y oferta de los clientes al también suministrar energía proveniente de fuentes intermitentes de energía renovable, tales como el viento y el sol.
Otra de las característica de la planta, de acuerdo con Vera, es que es una de las más limpias del mundo. El cálculo de GE es que cuando la turbina queme 3.3 toneladas de gas natural mezclado con aire –lo equivalente a 23 pipas de agua- producirá una cantidad de contaminantes equivalentes a la mita de una lata de refresco.
Vera puntualizó que traer este tipo de innovación a México se podría traducir en un avance para el segmento industrial ya que estas tecnologías podrían utilizarse para parques de generación grande para abastecer tanto a industria como hogares: “En el caso de México, estas tecnologías ayudarían a reducir las tarifas eléctricas, logrando unas tarifas más competitivas en el país”.
Hasta el día de hoy, se han vendido 36 turbinas HA a nivel mundial.