15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Ponderán empresas gestión de riesgos en sus negocios

Redacción TLW®

Compartir

Standard 12.00

De acuerdo con la consultora Accenture, el 98% de ejecutivosde diversas industrias actualmente dan mayor importancia a la gestión delriesgo en sus empresas y los costos que esta área puede llegar a ahorrar para elnegocio, de la que le daban hace dos años.

Según una encuesta que la empresa realizó, los ejecutivos advirtieronque las siguientes presiones externas aumentarán en los próximos dos años:riesgos legales (62%); riesgos del negocio relacionados con los márgenes, volúmenesy demanda (52%); requerimientos regulatorios (49%); riesgos de mercado (47%); riesgos crediticios, estratégicos y operacionales (46%); y riesgos políticos(39%).

Adicionalmente, se indicaque 96% de las compañías hoy en día cuenta con un Director de Gestión deRiesgo (Chief Risk Officer, CRO, por sus siglas en inglés). De estos CROs, el81% sostiene discusiones directas con la junta de consejo de su empresa demanera regular, mientras que el 96% de éstos les reportan directamente a los directores generales.

A pesar de esto, de acuerdo con Accenture aún queda espaciopara mejorar la gestión del riesgo. Únicamente al 8% del total de la encuesta,se le puede identificar como organizaciones “risk masters” o expertas enriesgo, que son aquellas con capacidades muy altas en el manejo del mismo. Estetipo de organizaciones tiene áreas de riesgos más involucradas con la juntadirectiva de su empresa, menos impedimentos para la toma de decisiones, equipocon altas capacidades y manejo óptimo de herramientas como analytics y bigdata.

En este contexto, el 53% de los encuestados señaló pretenderincrementar el presupuesto para riesgo en los próximos dos años; 45% apunta a quemantendrá el presupuesto para dicha área en niveles elevados y sólo el 2% dicetener planeado reducirlo. Por otro lado, 84% de los participantes en laencuesta, señala que las funciones de gestión de riesgo están completamenteintegradas con la planeación estratégica en la toma de decisiones.

Finalmente, la consultora Accenture planteó cuatro pasos quelas empresas controlen la gestión de riesgos. El primer punto se basa en desarrollarequipos con capacidades óptimas, que puedan manejar las herramientas a laperfección.

En el segundo desarrollar capacidades de acuerdo a losriesgos previstos para el futuro, no sólo a los que se están presentando ahora.El tercer paso implica controlar la regulación por medio de un lentetransformacional; el marco regulatorio debe servir más como un apoyo que comoun impedimento; los equipos de riesgo deben estar preparados para desarrollarestrategias que hagan esto posible.

En el cuarto paso, se refiere al desarrollo del “elementohumano” de la tecnología de riesgo como analytics y big data. Es decir, utilizarlas herramientas de manera que puedan resolver problemas y sean verdaderamenteproductivas.

  

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)