20 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Planean directorio de infraestructura, actividades marítimas y portuarias

Redacción TLW®

Compartir

A fin de integrar a la industria marítima y portuaria nacional, la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) elaborará el primer directorio de empresas, despachos y profesionales altamente especializados, con lo cual se busca maximizar su unificación, ya que la falta de este documento provoca la ausencia de coordinación y relaciones públicas entre los miembros del sector, lo que implica que muchos de los trabajos profesionales sean contratados en el extranjero.

Dicho anuncio se realizó durante la entrega del Premio AMIP 2017 y en el cual Claudia Sánchez Porras, Presidenta del organismo del sector marítimo y portuario, dijo que la producción del compendio será una de las prioridades de la gestión 2018, “por ello la urgente necesidad de crear un directorio que oriente y vincule a la industria nacional con miras a detonar al país como una plataforma logística de clase mundial, y a la par lograr que una parte de los recursos de las inversiones portuarias se quede en México”.

A través de un comunicado, la AMIP compartió que en este primer directorio participarán profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), asimismo, incluirá un catálogo de consultores, empresas especializadas y proveedores de servicios de alta especialización.

Durante el evento, que reconoce año con año a los profesionales del sector, como a las empresas del ramo, los actores de la industria portuaria entregaron el Premio AMIP 2017 a Francisco José Escanero González, Director General de Impulsora Marítima y Portuaria (IMPSA), por su trayectoria como una de las pocas constructoras especializadas en el desarrollo de infraestructura portuaria.

Al respecto, la presidenta de AMIP puntualizó que es fundamental reconocer el trabajo de las empresas mexicanas especializadas y de los profesionales de puertos, ya que es un sector que requiere crecer para que las inversiones se queden en las empresas nacionales de puertos.

Se agregó que con 40 años de trayectoria, Escanero González es un “pionero de la ingeniería portuaria; desde los 27 años estableció la empresa tras un breve paso por Coconal. Con sede en Mérida, Grupo IMPSA ha desarrollado proyectos como el puerto de contenedores de APM Terminals; también construye la Terminal Especializada de Autos, en el mismo puerto de Lázaro Cárdenas…

“Desarrolló el puerto remoto de Progreso y el de Pichilingue, BCS.  Uno de los más fuertes desafíos fue la reconstrucción de los puertos de cruceros de Cozumel, tras el paso del huracán Willma; además, modernizó los muelles petroleros de Ciudad del Carmen, entre una gran gama de obras”, se mencionó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring retos

Actualidad logística

Nearshoring en México enfrenta límites en infraestructura, energía y talento

Crecen exportaciones, pero COMCE advierte que factores estructurales pueden limitar inversión

Actualidad logística

A un mes de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026

Hub de Conocimiento y piso de expo, cómo planear tu visita a The Logistics World Summit & Expo

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Actualidad logística

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Cuatro claves imperdibles para evitar quiebres de inventarios JIT en temporada mundialista

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.