Kansas City Southern de México (KCSM) informó que el año recién concluido significó un período de consolidación con respecto a las metas planteadas, ya que arrojó condiciones de solidez financiera frente a la recesión económica mundial, por lo que reafirmó la decisión de continuar invirtiendo en este 2009, principalmente en la construcción de infraestructura y el mantenimiento de red ferroviaria.
“Independientemente de los crecientes niveles de inversión, KCSM mantiene firme su compromiso de reinvertir en México la totalidad de sus dividendos”, mencionó un comunicado.
Durante 2008, la combinación del crecimiento de volumen transportado redundó en un rápido incremento de la rentabilidad y retorno sobre capital de KCS, según se reportó en la edición 2008 del informe titulado Situación Actual del Ferrocarril que presentó recientemente Michael R. Haverty, Presidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo de Kansas City Southern (KCS).
De acuerdo con este reporte, dentro de los avances sustanciales, está “la consolidación del puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, como punto de partida del Corredor Ferroviario Internacional a través del cual KCSM transporta cada vez mayores volúmenes de carga provenientes de Asia en condiciones de eficiencia por el corazón industrial de México y hasta el centro y este de los Estados Unidos”.
Dicho crecimiento dio como resultado que tres importantes transportistas marítimas mudaran sus operaciones del puerto de Manzanillo a Lázaro Cárdenas, sitio que tiene previsto para este 2009 la expansión de la terminal de contenedores de Hutchison, y la licitación de una nueva terminal de contenedores y una nueva terminal especializada de carga automotriz.