7 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Pierde retail por falta de ubicación de artículos

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Con el objetivo de conocer las causas que originan elfaltante en anaquel de los productos a lo largo de la cadena de suministro, laorganización GS1 México realizó el estudio “Levantamiento de Causas del Faltante enAnaquel”.

La medición de este estudio se efectuó a lo largo de 43semanas en 340 puntos de venta y en 10 ciudades del país. Durante las primeras19 semanas del análisis, que dio inicio en marzo pasado, se detectó un 5.2%de faltantes, es decir, que 96 mil 077 artículos no estuvieron disponibles paraser adquiridos por el consumidor.

El producto en “bodega” es la principal problemática con un41.3%, que se traduce en 20 mil 584 faltantes, es decir, aquellos artículos queal no ser encontrados en el anaquel, fueron ubicados mediante una inspecciónvisual en trastienda de ésta y los que no se confirmó su presenciaen bodega, indicó el documento.

Esto implica que en muchas ocasiones el comercio estáperdiendo ventas y por lo tanto ingresos por no tener el proceso adecuado deresurtido en las góndolas y estantes. Mientras que el 0.40% fue asignado comoexhibidos en otra posición, tal es el caso de las cabeceras o las góndolas depromociones, en donde muchas veces se coloca el producto sin avisarle alconsumidor.

Ante esta situación, el análisis recomendó a las empresasestablecer una estrategia conjunta entre proveedor y cadena para dar solución atodos aquellos puntos de incidencia que impactan a la cadena de suministro deambos actores.

“Hoy en día ya no sirve la frase: esque siempre se ha hecho así. Lo más importante es anticiparse a las posiblesdificultades y buscar soluciones antes de que se produzca una ineficiencia. Eléxito está en la antelación, trabajar de forma proactiva y sentirse parte delproceso”, señaló el reporte.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST, E12: Tecnología, colaboración y conocimiento son claves del futuro logístico 

Daniel Razo comparte su visión estratégica para transformar la cadena de suministro

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

El Summit 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México