Con el objetivo de conocer las causas que originan elfaltante en anaquel de los productos a lo largo de la cadena de suministro, laorganización GS1 México realizó el estudio “Levantamiento de Causas del Faltante enAnaquel”.
La medición de este estudio se efectuó a lo largo de 43semanas en 340 puntos de venta y en 10 ciudades del país. Durante las primeras19 semanas del análisis, que dio inicio en marzo pasado, se detectó un 5.2%de faltantes, es decir, que 96 mil 077 artículos no estuvieron disponibles paraser adquiridos por el consumidor.
El producto en “bodega” es la principal problemática con un41.3%, que se traduce en 20 mil 584 faltantes, es decir, aquellos artículos queal no ser encontrados en el anaquel, fueron ubicados mediante una inspecciónvisual en trastienda de ésta y los que no se confirmó su presenciaen bodega, indicó el documento.
Esto implica que en muchas ocasiones el comercio estáperdiendo ventas y por lo tanto ingresos por no tener el proceso adecuado deresurtido en las góndolas y estantes. Mientras que el 0.40% fue asignado comoexhibidos en otra posición, tal es el caso de las cabeceras o las góndolas depromociones, en donde muchas veces se coloca el producto sin avisarle alconsumidor.
Ante esta situación, el análisis recomendó a las empresasestablecer una estrategia conjunta entre proveedor y cadena para dar solución atodos aquellos puntos de incidencia que impactan a la cadena de suministro deambos actores.
“Hoy en día ya no sirve la frase: esque siempre se ha hecho así. Lo más importante es anticiparse a las posiblesdificultades y buscar soluciones antes de que se produzca una ineficiencia. Eléxito está en la antelación, trabajar de forma proactiva y sentirse parte delproceso”, señaló el reporte.