15 de Septiembre de 2025

logo
Histórico

Piden empresarios y transportistas reforzar

Redacción TLW®

Compartir

En el XVIII Congreso de Agentes Navieros organizado por la Amanac, representantes del sector logístico coincidieron en que México requiere de políticas de Estado que fomenten el comercio exterior vía marítima, así como el uso de los diferentes modos de transportes para agilizar el movimiento de productos.

En este sentido, Isaac Franklin, Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), indicó que entre las medidas que se deben impulsar esta el intermodalismo para transportar sus mercancías de una manera segura y eficiente. El directivo enfatizó que se ha invertido en aduanas, en terminales interiores y en la medida que toda la cadena logística se integre se continuará mejorando.

Por su parte, el director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), José Refugio Muñoz, aseveró que la política de Estado tiene que obligar a todas las dependencias estatales, municipales y al sector privado a mejorar los sistemas para elevar la competitividad del país en la materia.  “A nivel mundial, el proceso de globalización exige nuevas estrategias, o estamos conectados o somos excluidos. Se requieren políticas públicas que promuevan y fomenten el comercio exterior”, destacó.

Ante esto José Refugio Muñoz aseguró que el transporte no debe ser un obstáculo, sino el medio para impulsar el intercambio comercial de mercancías con otros países y el “intermodalismo es parte de esta estrategia”.

En este contexto, el Gerente de Comercio Exterior de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Alberto Castillo, afirmó que el reto es continuar con las acciones que se han llevado a cabo en la presente administración en cuanto al comercio exterior, ya que aún existen obstáculos que vencer.

Por lo que también se requiere de una nueva ley aduanera que considere los cambios en este tema, así como reducir los costos de operación y continuar con el uso de tecnologías en las operaciones de comercio exterior, entre otras.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST E-6: Pulsómetro Logístico, un análisis a tres voces

Este episodio del podcast de TLW explora los indicadores claves, en voz de los expertos

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

iztapalapa pipa gas lp

Actualidad logística

Explosión en Iztapalapa: normas y seguridad en el transporte de materiales peligrosos

¿Qué dice la ley y cuáles son las mejores prácticas contra accidentes como el de la pipa de gas LP?

Actualidad logística

Rearmar la cadena de suministro, el nuevo desafío para la industria del calzado en México

Cuotas compensatorias y freno a importaciones temporales pondrán a prueba la resiliencia del sector

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

e-commerce

Actualidad logística

Amazon y Rappi sellan alianza que redefine la batalla del ecommerce en América Latina

El acuerdo de 25 mdd fortalece la logística de Amazon y desafía el dominio de Mercado Libre