En el XVIII Congreso de Agentes Navieros organizado por la Amanac, representantes del sector logístico coincidieron en que México requiere de políticas de Estado que fomenten el comercio exterior vía marítima, así como el uso de los diferentes modos de transportes para agilizar el movimiento de productos.
En este sentido, Isaac Franklin, Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), indicó que entre las medidas que se deben impulsar esta el intermodalismo para transportar sus mercancías de una manera segura y eficiente. El directivo enfatizó que se ha invertido en aduanas, en terminales interiores y en la medida que toda la cadena logística se integre se continuará mejorando.
Por su parte, el director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), José Refugio Muñoz, aseveró que la política de Estado tiene que obligar a todas las dependencias estatales, municipales y al sector privado a mejorar los sistemas para elevar la competitividad del país en la materia. “A nivel mundial, el proceso de globalización exige nuevas estrategias, o estamos conectados o somos excluidos. Se requieren políticas públicas que promuevan y fomenten el comercio exterior”, destacó.
Ante esto José Refugio Muñoz aseguró que el transporte no debe ser un obstáculo, sino el medio para impulsar el intercambio comercial de mercancías con otros países y el “intermodalismo es parte de esta estrategia”.
En este contexto, el Gerente de Comercio Exterior de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Alberto Castillo, afirmó que el reto es continuar con las acciones que se han llevado a cabo en la presente administración en cuanto al comercio exterior, ya que aún existen obstáculos que vencer.
Por lo que también se requiere de una nueva ley aduanera que considere los cambios en este tema, así como reducir los costos de operación y continuar con el uso de tecnologías en las operaciones de comercio exterior, entre otras.
Fuente: www.elfinanciero.com.mx