Durante el desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Profesionals (CSCMP) titulado “3–4 PLS: Soluciones Integradas en la Cadena de Suministro, especialistas coincidieron en el hecho de que el proveedor logístico conozca a fondo a su cliente, diseñe una estrategia con base en las necesidades de la empresa para que pueda tercerizar soluciones no problemas.
Argenesis Bauza, Responsable de Prácticas de Cadena de Suministro de Accenture, recomendó que el 3PL debe identificar cuáles son sus diferencias de su competencia para tener clara la estrategia de la compañía y saber planear.
Actualmente, documentó el directivo, en Norteamérica el crecimiento del mercado de 3PL tiene una tasa de aproximadamente 15%; mientras que en Latinoamérica esta cifra anda entre 5 y 6%.
Por su parte, Luis Rodrigo Reyes Padilla, Subgerente Regional de la Cadena de Suministro para México, Centroamérica y el Caribe de Huawei, sugirió a los proveedores no atender fundamentalmente las tendencias del mercado, sino obedecer a la estrategia que necesita la empresa, conocer cómo se mueve la industria y dónde está parado el negocio para entender qué procesos generan valor.
“No hay que tercerizar todo, sino aquello que nos genera valor. Hay que limpiar los procesos internos, cuáles son los problemas actuales de tu empresa para después tecerizar”, apuntó.
Finalmente, Marc Branet, Director de Supply Chain de Sanofi Aventis México, consideró importante seleccionar a un proveedor con base en su experiencia y los KPIS que ofrecen, así como qué tan flexible es y si cubre sus necesidades.
Asimismo, dijo que el 3PL debe involucrarse y visitar personalmente a su cliente para conocer a fondo lo que requiere y definir un programa a su medida.