16 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Piden alinear acuerdos del TLCAN a tendencias globales

Redacción TLW®

Compartir

Luego de que los gobiernos de México y Estados Unidos llegaran a un punto en común sobre los puntos pendientes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte , la CONCAMIN indicó que es momento de analizar a profundidad el alcance de los nuevos acuerdos comerciales y alinearlos con la política económica del nuevo gobierno en el país.

Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), señaló “los industriales expresamos satisfacción por el acuerdo alcanzado con Estados Unidos. Este acuerdo contiene las provisiones para un comercio justo y significa garantía de mayores inversiones para nuestro país.

“Ahora, los socios canadienses deberán alcanzar el mismo nivel en los temas que les son exclusivos con los Estados Unidos, para poder concluir la renegociación del Acuerdo Trilateral que mantenemos desde 1994”, expresó el dirigente durante su participación junto a la del sector privado en el Cuarto de Junto en Washington, Estados Unidos.

Afirmó que estas últimas semanas de pláticas fueron cruciales para la definición de los temas clave y que venían retrasando los acuerdos: Los temas que tenían atorada la negociación era la parte automotriz y la famosa cláusula Sunset, que se refiere a la evaluación cada cinco años del TLCAN, pero esto quedó liberado y esperamos que pronto se incorpore Canadá en este proceso, indicó Cervantes Díaz.

“Los industriales mexicanos estamos proponiendo acciones específicas, concretas, precisamente para hacer frente a los retos de las nuevas reglas del comercio con Estados Unidos y Canadá, así como a las nuevas tendencias que se observan en los mercados globales. Por eso vamos a insistir en que México requiere con urgencia de una nueva visión hacia el futuro y de una política industrial de estado globalmente productiva, competitiva y de inclusión social”, fijó el líder industrial.

Por su parte, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), aseveró que a pesar de los recientes avances en el tratado bilateral, la tarea aún no termina, pues será fundamental hacer frente al escenario proteccionista que priva en el entorno internacional.

Y al tiempo se manifestó en contra de las barreras arancelarias, ya que perjudican y distorsionan el comercio y la inversión; y pugnó por “la eliminación inmediata de los aranceles al acero y al aluminio, impuestos por Estados Unidos a México y Canadá el primero de junio pasado”.

En este sentido, también expuso la necesidad de que Canadá se sume a una negociación a fin de afianzar la culminación final del acuerdo trilateral.

“El COMCE, desea expresar su beneplácito por la conclusión de las negociaciones sostenidas con los Estados Unidos, orientadas a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Una vez más, el dialogo y la disposición para encontrar puntos de acuerdo entre ambas partes, nutren y fortalecen las actividades y relevancia de uno de los bloques comerciales más importantes a escala mundial, y principal mercado de nuestro país”, enunció el organismo en un comunicado.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog