20 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Pide OCDE nuevas leyes para proteger el e-commerce

Redacción TLW®

Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a empresas y gobiernos modernicen las leyes de consumo e implementen nuevos controles en servicios de comercio electrónico y aplicaciones de comercio móvil para proteger a los usuarios.

A través del Comité de Políticas de Consumo (CCP), la OCDE pidió a empresas y gobiernos limitar el uso de publicidad en sitios, proteger transacciones y datos de los usuarios en modelos de comercio electrónico y móvil.

En la recomendación emitida bajo el nombre de Protección al Consumidor en el e-commerce, el organismo hizo hincapié en que las nuevas leyes deben incluir tanto a aplicaciones móviles, dentro de las llamadas economías de colaboración, como Uber y Airbnb, así como servicios en donde los usuarios intercambian datos o recomendaciones por crédito o dinero, pues el no hacerlo abre la puerta a la recolección indiscriminada de datos personales y su uso por parte de las mismas apps e incluso de terceros.

El documento publicado en París cita: “Sugerimos que los datos del consumidor sean protegidos en aplicaciones móviles y servicios que tengan acceso a datos personales. Los usuarios están cada vez más atraídos a las compras digitales, pero aún hay preocupación por la privacidad y la seguridad de los pagos y recursos legales que tienen los usuarios si hay un problema”.

Algunas de las recomendaciones de la OCDE son:

- Brindar mayor claridad en las limitaciones de los servicios, su interoperabilidad o restricciones según países.

- Garantizar que en sitios o Apps que utilizan la retroalimentación de los usuarios o comentarios para validar experiencias, estos sean fidedignos.

- Limitar la recolección de datos personales a través de sitios o aplicaciones y no permitir sin el consentimiento del usuario por medio de un tercero.

- Emitir lineamientos mínimos de seguridad en pagos móviles, sin importar el dispositivo a través del cual se haga el pago.

El documento emitido por la OCDE no implica una obligación para los países miembros. El CCP instruyó que estas medidas se implementen a lo largo de los próximos cinco años y que se les de seguimiento.

Fuente: Expansión.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Así se vivió The Logistics World® | SUMMIT & EXPO 2026

Actualidad logística

Así se vivió The Logistics World® | SUMMIT & EXPO: liderazgos que redefinen la agenda 2026–2027

Líderes de alto nivel, análisis, casos y una lectura clara de qué viene en los próximos 12–18 meses

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD ® |SUMMIT & EXPO 2026: montacargas inteligentes impulsan la eficiencia operativa

Montacargas inteligentes impulsan eficiencia, seguridad y digitalización en la logística actual

ganadores hall of fame 2026

Actualidad logística

Hall of Fame 2026 reconoce a líderes que impulsan transformación logística

Conoce a los ganadores de esta distinción en THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026