Juan Carlos Muñoz Márquez, candidato para dirigir la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), propuso que el movimiento de carga en el país sea realizado sólo por mexicanos y no por empresas extranjeras. Opinó que el gobierno federal está dejando la puerta abierta para que firmas de otros países puedan movilizar carga a través de la figura de la subcontratación.
El nuevo Reglamento de Mensajería y Paquetería que prepara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó Muñoz Márquez, permitirá que compañías estadounidenses presten abiertamente el servicio de cabotaje, con lo que la industria nacional quedaría en situación de vulnerabilidad, ya que la nueva normatividad no distingue entre “paquete” y “carga”, con lo que técnicamente sería lo mismo transportar un kilogramo o una tonelada.
Muñoz mencionó que mientras los extranjeros no inviertan en una empresa mexicana, “lamentablemente es considerada una actividad legal. Son acuerdos de cooperación que logran con las empresas para servicios logísticos”.
Por su parte, Manuel Armendáriz, vocero de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, dijo que México ha abierto este sector a empresas de Estados Unidos, un mercado consolidado que en el país equivale a 17 mil millones de pesos, y en el que se realizan 90 millones de envíos anuales en promedio.
Fuente: El Economista.