12 de Julio de 2024

logo
Histórico

Perspectivas de los estándares de negocios

Redacción TLW®

Compartir

¿Cómo ve el panorama de los estándares en México?
La tecnología cada vez está siendo un factor importante para las empresas en México; con este tema de estándares comerciales va a ser más crítico ser más eficientes en nuestra relación cliente-proveedor. Tenemos que ver los estándares a la luz de las oportunidades de negocio que dan, son herramientas que van a ayudar a las empresas y al país a ser mejor.

 

¿Qué estándar está teniendo un proceso de crecimiento importante?
Hay varios, por ejemplo la factura electrónica. En 2010 había nuevas reglas de obligatoriedad de este estándar, en 2012 muchas empresas tendrán que haber migrado al sistema electrónico, esto es un reto, el modelo cada vez está más conocido, más dominado, las soluciones tecnológicas están más accesibles. Es un tema que se tendrá que trabajar en este año.

 

¿Cuántas son las compañías que cuentan con factura electrónica?
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene registros claros, se está hablando de 380 mil empresas contribuyentes que ya están haciendo factura electrónica, esto era el número que se esperaba en 2011. Este año será de crecimiento importante, se hablaba de cerca un millón 200 mil contribuyentes más que tendrán que ser candidatos en factura electrónica entre 2012 y 2013, el reto sigue siendo importante, son muchísimas pequeñas empresas los grandes contribuyentes, pero falta la maza de PYMES.

 

¿Algún otro tema?
Trazabilidad es otro tema. Es una iniciativa voluntaria que están solicitando las empresas a los exportadores de productos frescos para poner códigos de barras en las cajas, marcar lotes y fechas de caducidad. Está previsto que en este año esa iniciativa se haga obligatoria y se apruebe en 2013, por lo que hay que ir preparándonos; un país que exporta mucha mercancía como frutas, verduras, hortalizas y alimentos en general a Estados Unidos, tiene que proteger sus exportaciones, por lo que además de cumplir las reglas, nos va a permitir crecer. Los empresarios tenemos que invertir y encontrar estas herramientas que nos van hacer tener mejores oportunidades en el mercado. Latinoamérica está liderando los esfuerzos de trazabilidad y tiene un rol importante como banco de alimentos para el mundo.

 

¿Qué tan maduro está en México en RFID?
El RFID y el código electrónico de producto (EPC) han sido incipientes en México. La crisis económica no ayudó mucho en 2009, hubo cierto freno en las implementaciones a nivel mundial, de aquel mega boom en donde pensábamos que en los próximos dos o tres años se iba a dar la muerte del código de barras, hoy estamos viendo con mucho mayor mesura que es una tecnología que da enormes ventajas y que hay que trabajar fuerte en los business cases dentro de las empresas, entender en qué procesos la vamos a utilizar para conocer los retornos de inversión. El mercado no está maduro, estamos en implementaciones pioneras, pero eso tiene que madurar, debemos encontrar un modelo en el cual vayamos a hacer mucho más pilotos en México para que terminen de afinarse procesos y ver qué tipo de tecnología es la más adecuada, empresa por empresa.

 

¿A nivel mundial cuál es el panorama?
Hay esfuerzos en Asia: Hong Kong con Estados Unidos traen una iniciativa importante para todo el sector textil, con grandes volúmenes, lo cual va a hacer que bajen los costos de EPC. En los próximos años, el tema del costo no será problema, el tema va a ser el cambio y entender en qué procesos los vamos a poder utilizar. En el primer bimestre del año presentaremos un estudio para entender dónde ven las empresas mexicanas las principales oportunidades y retos de EPC y RFID.

 

¿Cuáles son los desafíos en la evangelización de la adopción de la tecnología en las empresas?
Hay dos grandes retos: el primero tiene que ver con las PYMES, las medianas empresas ya están mucho más sensibles a estos temas, los entienden, los trabajan y los adoptan, pero todavía hay muchas PYMES con reticencias porque las soluciones no han sido sencillas de implementar, han sido costosas y no han sido del mayor beneficio como las esperaban. Para las nuevas generaciones de jóvenes es más fácil implementar la tecnología, tenemos que montarnos en esta ola para asegurar que avanzamos, la tecnología cada vez es más fácil y accesible para el mundo. Este reto cultural está avanzando, pero nos falta mucho.

 

¿El otro reto?
El segundo gran reto es adecuarnos a las tecnologías, ver dónde están las mayores oportunidades. El comercio móvil es otro de los grandes proyectos que traemos, por lo que debemos entender bien el potencial y los proyectos en los que debemos trabajar, un ejemplo es la oportunidad que nos dan los celulares, tenemos 97 millones de celulares en el país y esto va a cambiar la forma de hacer negocios y hacer logística, pero al mismo tiempo estas nuevas tecnologías no las podemos ignorar. El reto es sacarle el mayor provecho a la nube. Países emergentes como nosotros requerimos adoptar urgentemente estas tecnologías, detrás de ellas vienen las aplicaciones y para que éstas se masifiquen muy rápido se necesitan muchos estándares electrónicos.

 

¿Cómo ve este 2012 en comercio electrónico y logística?
Las empresas debemos ser muy efectivas en no perder el rumbo, las amenazas y riesgos están ahí, cometeríamos un enorme error si sólo viéramos el entorno nacional sin dejar de ver lo que está sucediendo en el mundo como por ejemplo la amenaza de las crisis globales en Europa, o el año electoral en Estados, además del crecimiento de los países emergentes en Asia. China, Brasil e India están caminando a paso acelerado.

 

¿Cuáles son los proyectos de GS1 México en este año?
Tenemos dos iniciativas nuevas, una es cómo podemos llevarle tecnología y estándares al comercio tradicional a lo largo de los próximos años, sabemos que es un sector enorme, no hay cifras oficiales claras, se habla entre 800 mil y 3 millones de comercios tradicionales, dependiendo de la muestra y el terreno formal e informal, hay un trabajo enorme que le va a dar productividad a los negocios que están alrededor de ellos, es un esfuerzo titánico, se requiere una iniciativa de evangelización.

 

¿Cuál es el otro?
Otro gran proyecto es el sello de confianza en procesos logísticos que desde 2011 se ha venido trabajando, estamos en fase de pilotos trabajando con la Secretaría de Economía y con los dos organismos que actuarán como certificadores. La Secretaría de Economía tiene la visión de  que México tiene la oportunidad de ser un hub logístico; particularmente creo que podemos convertirnos en los próximos años en una bisagra para que los productos de Oriente lleguen tanto a Estados Unidos, vía México, como a América Latina, ahí tenemos una magnífica oportunidad pero habrá que mejorar las capacidades logísticas y el sello de confianza busca apalancar esfuerzos de este tipo. En el primer semestre de este año haremos el lanzamiento formal con pilotos, lo que nos está faltando son incentivos para que las empresas se certifiquen en sellos de confianza; una vez que los incentivos estén, el modelo estará maduro para lanzarlo.

 

¿Qué recomendación final le daría al ejecutivo logístico?
Que nos pongamos la pila, tenemos enormes oportunidades de hacer que el país avance, depende de que cada uno, tomemos la decisión y exploremos las alternativas, la tecnología nos debe ayudar a encontrar esas oportunidades. Es un año de enorme reflexión para el país, por lo que cada uno debemos hacer lo mejor posible, superar el cortoplacismo, tener una visión de largo plazo y empezar a trabajar si queremos que el país avance.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

litio

Actualidad logística

Chile tendrá beneficios de EU para insumos hechos con litio

También se verán reflejados en la exportación de material catódico o subproductos de litio

acero y aluminio

Actualidad logística

México apoya aranceles al acero y aluminio de China para proteger al sector nacional

Se acordó la subida de impuestos hasta el 25% a la entrada de estos materiales provenientes de China