9 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Permitirá mejora regulatoria simplificar trámites

Redacción TLW®

Compartir

Mejorar la regulación en estados y municipios y simplificar los trámites en materia de instalación de infraestructura de telecomunicaciones permitirá el acceso de más usuarios a servicios de calidad y a menores precios, manifestó Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La funcionaria explicó que por el lado de los operadores esto redundará en menores costos de despliegue y les permitirá cubrir zonas actualmente desatendidas. Lo anterior lo expuso durante el foro “Retos y oportunidades de implementar las reformas estructurales en las Entidades”, organizado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el Instituto de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria de Aguascalientes (IGEMER).

Aspe Bernal mencionó que para desarrollar más infraestructura, como lo ordena el artículo 17º Transitorio de la Reforma de Telecomunicaciones, el gobierno trabaja para poner a disposición de los operadores de telecomunicaciones el mayor número de sitios, ductos, postería y derechos de vía: “Estos son activos valiosos, actualmente subutilizados; su aprovechamiento permitirá reducir costos de despliegue de redes y esto redundará en menores precios para los usuarios”.

En México, los gastos ajenos al despliegue de redes de telecomunicaciones, tales como la apertura de zanjas y banquetas, la instalación de ductos y el acceso a postes, y los trámites para la obtención de los permisos correspondientes, representan entre 50 y 70% de los costos, que son transferidos a los usuarios, según datos de  la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En este contexto, la representante de la SCT dijo que la labor de los responsables de implementar la política de mejora regulatoria en el país, incluye “simplificar y homologar trámites y requisitos para favorecer el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, ya que esto podrá hacer a sus respectivos estados y municipios más atractivos a la inversión. Explicó que esto creará nuevas fuentes de empleo y generará mayor bienestar para la población.

La funcionaria federal apuntó que la SCT y la COFEMER trabajan en los procedimientos, criterios y regulación para el aprovechamiento de estos bienes y, de manera específica, en la adopción de los lineamientos para acelerar estos procesos en los estados y municipios. Invitó a los responsables de la mejora regulatoria en el país a sumarse a este esfuerzo “mediante la firma del Reglamento Modelo para estados y municipios para despliegue de infraestructura”.

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.