20 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Permitirá mejora regulatoria simplificar trámites

Redacción TLW®

Compartir

Mejorar la regulación en estados y municipios y simplificar los trámites en materia de instalación de infraestructura de telecomunicaciones permitirá el acceso de más usuarios a servicios de calidad y a menores precios, manifestó Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La funcionaria explicó que por el lado de los operadores esto redundará en menores costos de despliegue y les permitirá cubrir zonas actualmente desatendidas. Lo anterior lo expuso durante el foro “Retos y oportunidades de implementar las reformas estructurales en las Entidades”, organizado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el Instituto de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria de Aguascalientes (IGEMER).

Aspe Bernal mencionó que para desarrollar más infraestructura, como lo ordena el artículo 17º Transitorio de la Reforma de Telecomunicaciones, el gobierno trabaja para poner a disposición de los operadores de telecomunicaciones el mayor número de sitios, ductos, postería y derechos de vía: “Estos son activos valiosos, actualmente subutilizados; su aprovechamiento permitirá reducir costos de despliegue de redes y esto redundará en menores precios para los usuarios”.

En México, los gastos ajenos al despliegue de redes de telecomunicaciones, tales como la apertura de zanjas y banquetas, la instalación de ductos y el acceso a postes, y los trámites para la obtención de los permisos correspondientes, representan entre 50 y 70% de los costos, que son transferidos a los usuarios, según datos de  la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En este contexto, la representante de la SCT dijo que la labor de los responsables de implementar la política de mejora regulatoria en el país, incluye “simplificar y homologar trámites y requisitos para favorecer el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, ya que esto podrá hacer a sus respectivos estados y municipios más atractivos a la inversión. Explicó que esto creará nuevas fuentes de empleo y generará mayor bienestar para la población.

La funcionaria federal apuntó que la SCT y la COFEMER trabajan en los procedimientos, criterios y regulación para el aprovechamiento de estos bienes y, de manera específica, en la adopción de los lineamientos para acelerar estos procesos en los estados y municipios. Invitó a los responsables de la mejora regulatoria en el país a sumarse a este esfuerzo “mediante la firma del Reglamento Modelo para estados y municipios para despliegue de infraestructura”.

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

portadontenedores-hundimiento-estrecho-ormuz

Actualidad logística

Los ataques a buques en Ormuz exponen nuevos riesgos para el comercio mundial

Los ataques ponen en riesgo las rutas, los costos logísticos y el abastecimiento global

Cómo priorizar riesgos en la cadena de suministro con IA

Actualidad logística

Cómo fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro con inteligencia artificial

Riesgos en proveedores, rutas y sistemas digitales orientan qué escenarios conviene modelar con IA.

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

Actualidad logística

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

María Teresa Renán plantea una logística responsable y alianzas para la nueva etapa del ConaLog