1 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Permiten modelos y estrategias de gestión logística que empresas conserven competitividad

Redacción TLW®

Compartir

Para Jorge Ribas, Socio Director de Miebach Consulting México, establecer planes, modelos y estrategias de gestión logística efectiva para la operatividad es proveer a las empresas de una capacidad que les permita mantenerse competitivas en el entorno económico y de competencia actual y señaló que “hace ya algunos años que la logística dejó de ser un área más y meramente operativa de las empresas, y se instaló como ‘actividad-función-dirección’ estratégica dentro del sistema operativo de las organizaciones”.

Añadió que los proyectos estratégicos pueden determinar las diversas necesidades que enfrenta una organización, como la reingeniería o rediseño de los procesos para mantener los estándares de las operaciones a un nivel más alto, eficiente y óptimo. “Desde una perspectiva práctica, para que un proyecto estratégico sea exitoso, ha de estar respaldado por el equipo de directivo de la compañía”, mencionó el directivo.

Ribas expresó que hoy día el poder de la logística significa tener la capacidad de reaccionar a los requerimientos del consumidor de manera casi inmediata, de la forma más precisa y efectiva, con estrategia, optimizando los costos, reduciendo los tiempos de respuesta, mejorando los niveles de servicio al cliente. “Hoy en día toda empresa requiere una planeación estratégica de todas y cada una de sus áreas, funciones y actividades. Una planeación bien alineada, medible y que establezca las tácticas idóneas para el logro de los objetivos.

“… Las empresas tienen que adaptarse a la competencia de los mercados y a los cambios en las necesidades de sus clientes constantemente, por lo que sus cadenas de suministro también tienen que evolucionar para adaptarse a dichos cambios. En tal sentido, la planeación logística estratégica es crítica y fundamental, toda vez que aspectos como la adquisición (abastecimiento/compras), la producción y las redes de distribución son áreas naturalmente sujetas a revisión periódica”, agregó el socio director de Miebach Consulting México.

Finalmente, aseveró que cuando la cadena de suministro está afectando a la productividad del capital, al costo logístico total y a la satisfacción de los clientes, la transformación a través del replanteamiento de la estrategia logística, que conlleve la implementación de nuevos proyectos de optimización de la cadena de suministro ofrece oportunidades para asegurar el alcance de los objetivos de crecimiento, además se reducen los gastos.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo