La capacidad de las organizaciones para adaptarse se ha vuelto aún más importante, sin embargo, para el líder del cambio el trabajo se ha vuelto cada vez más difícil: a través de nuestra labor en distintas organizaciones, para nosotros está muy claro que el líder del cambio tiene que manejar una gama de claves, a menudo remando en direcciones diferentes a las presiones del mercado y de costos, la globalización, la tecnología y la regulación. Los líderes del cambio de hoy se encuentran manejando más complejidades que nunca antes, lo que conduce a una carga múltiple que requiere que derramen sus energías a través de una amplia gama de programas multifacéticos. Esto supone inmensos problemas en el intento por coordinar los esfuerzos de cambio
Liderar el cambio no es una ocupación en solitario, sin embargo, gran parte de la mitología escoge héroes que han logrado cambios trascendentales sin ayuda de nadie. En realidad, lo que el cambio requiere es de “la caza en manadas” con varios líderes del cambio actuando al mismo tiempo, y también demanda que el liderazgo sea ejercido por aquel que tiene experiencia en un tema en particular, con el bastón de mando pasando de un individuo a otro o de un grupo a otro, dependiendo del progreso. El desafío para los líderes del cambio es asegurarse de que esto ocurra.
El cambio es siempre un proceso politizado. Muchos analistas aconsejan a los líderes del cambio que deben tener a la política de oficina en cuenta, pero para evitarla. Esto es un error del que usted no puede evitar estar en el meollo.
En una encuesta de gestión que llevamos a cabo, el 60% de los entrevistados estuvo de acuerdo en que “la política se vuelve más importante a medida que el cambio organizacional se vuelve más complejo”; el 79% coincidió en que “las políticas se pueden utilizar para iniciar e impulsar iniciativas de cambio útiles'; el 85% convino en que “los grandes cambios tienen que ser dirigidos a través de las políticas de la organización”.
Perfil de líder del cambio
Está claro que para que un proceso de cambio tenga éxito muchos ingredientes tienen que unirse en el momento adecuado y para el líder del cambio aplica el mismo argumento. Lo que cuenta es el patrón de comportamiento y los enfoques. Nuestro perfil destaca la capacidad para dirigir a través de tres temas clave: cargas múltiples; cazar en manadas, liderar con otros; y jugar el juego político.
Use esto como la base que le ayudará a formar un perfil de sí mismo como líder del cambio, lo que se debe tener cuidado de no hacer, y lo que usted debe empezar a hacer en cada una de esas áreas.
El resultado de este análisis le ayudará a evaluar sus fortalezas y las áreas en las que necesita mejorar. Descríbase a sí mismo con cada una de estas categorías, con cosas que debe y no debe hacer.
Consideraciones finales
El líder del cambio astuto necesita adquirir un amplio repertorio de habilidades y estrategias para mantenerse en la cima de cambio. No es que el ritmo de cambio ha aumentado, su complejidad es mayor.
Si los proyectos de cambio no pueden entregar lo prometido, el desarrollo de estas habilidades básicas para el líder del cambio es esencial para el futuro de la organización. No descartamos que las habilidades tradicionales de gestión del cambio de proyecto que todavía son importantes, pero la tarea de hoy es mucho más multifacética.
Mantenerse a la vanguardia en esta situación requiere de la profundidad de percepción y la aplicación de las habilidades y atributos que hemos señalado.
* Profesor de Comportamiento Organizacional en Cranfield School of Management
** Ejecutivo de Desarrollo del Liderazgo del Centro de Desarrollo Ejecutivo Personalizado en Cranfield.