22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Perecedero, el engranaje del proceso logístico

Redacción TLW®

Compartir

Un abastecimiento muy fresco
Uno de los principales retos, y al mismo tiempo su principal fortaleza, del centro de distribución de congelados de Walmart México y Centroamérica de San Martín Obispo, ubicado en el Estado de México, es abastecer a las 732 tiendas a donde se envían diario diversos tipos de productos bajo estándares de calidad y frescura.

Este centro —que inició operaciones en 2001— atiende al 100% de toda la mercancía importada que viene de puertos en contenedores, se descarga en cajas y se paletiza, y posteriormente se almacena durante un lapso de 15 días como máximo para después mandarse a piso de venta. Aquí se pueden encontrar desde pescados y mariscos, helados, verduras (brócoli, aguacate, col, jitomate, calabaza), frutas (plátano, papaya, naranja), ensaladas, entre otros.

A fin de cumplir con las demandas de temperatura y un almacenamiento adecuado de cada uno de estos productos, la nave está dividida en siete cámaras las cuales son: congelados, mariscos y pescado, carnes, deli, fríos, húmeda y tropicales.

La cámara de congelados maneja una temperatura de menos 26 grados y se caracteriza por contar con un sistema de abastecimiento automático de tarimas que funciona con una grúa y un sistema de voz que le indica al operador dónde y cuánta mercancía ubicar.

Mientras que la cámara de pescado y mariscos, que maneja un grado de temperatura, es la única del CD que cuenta con cruce de andén, además tiene una máquina de hielo con 30 toneladas de capacidad con la cual se surte hielo a las tiendas de Walmart cuando éstas así lo demandan.

La cámara seca, aunque está a una temperatura ambiente, cuenta con aspersores que se activan para procurar el buen estado de las mercancías que maduran más rápido que otras, tal es el caso de la papaya y el plátano.

El engranaje logístico
La forma de operar de esta nave es la siguiente: cuando se confirma la orden de compra del proveedor, se le da fecha y hora, e incluso cortina de dónde formar su unidad para iniciar la descarga.

Una vez que se descarga el producto, éste se inspecciona en un proceso de calidad según la cámara a donde será destinado, se almacena en tarimas por medio de grúas mecánicas que permiten una fácil maniobra. Posteriormente, se mide la resistencia de la tarima, así como la periferia del empalmado de las cajas y el emplayado; y cuando finaliza esta revisión, el producto se almacena lo más cerca al lugar de donde será distribuido.

“El perecedero es un engranaje como un reloj, todos los procesos deben ir caminando de manera constante, si uno de los procesos se detiene, todos los demás se obstruyen; contamos con sistemas de calidad y con la parte humana para asegurarnos que el producto va a llegar a la reserva de manera segura”, enfatizó Mario Luis Jaimes, Gerente Direccional del Centro de Distribución de San Martín Obispo.

Para revisar la parte de caducidad y tener al día los inventarios, Walmart posee sistemas conocidos como de primeras caducidades y primeras salidas que permiten mantener la frescura en los anaqueles y otorgan certeza de la mercancía con mayor rezago. Asimismo, realiza auditorías cíclicas de operación 24 horas del día en el proceso de surtido y embarque, con los cuales se indica qué tarima tiene una caducidad corta.

La compañía tiene un área donde se revisa al 100% la calidad de la mercancía: a los productos perecederos se les hace un análisis diario para verificar temperatura, coloración, maduración, desjugue, color, brillantez, etcétera; y a las verduras se les colocan termómetros para supervisar que estén en óptimas condiciones.

Este CD atiende a 22 estados de la República; maneja 9 mil tarimas diarias y 14 mil diarias en temporada alta; posee una capacidad instalada de 100 mil cajas en temporada regular y 140 mil en temporada alta; y en promedio atiende a 300 proveedores.

Embarques seguros y a temperatura exacta
El área de embarque de esta infraestructura se compone de 84 cortinas al recibo y 74 al embarque y se divide en tres zonas. Las tarimas que se mueven son de diferente tamaño, la labor del embarcador es colectar cada una de ellas en una sola fila y colocarlas en las cortinas, las cuales están configuradas por sistema según la tienda a donde será enviada la mercancía.

Antes de cargar una unidad, ésta es sanitizada y se embarca a la temperatura que se requiere para garantizar la inocuidad de todos los productos. En el transporte se colocan primero los artículos que demandan de menor temperatura y posteriormente los demás; en cada camión se manejan hasta tres temperaturas y se procura almacenar alrededor de 600 cajas por tráiler. En temporadas regulares se embarcan 5 mil 300 tráileres y hasta casi 6 mil en temporadas de mayor demanda.

Para la distribución de la mercancía Walmart tiene flota específica para la zona local y conurbada y en la periferia en un radio menor a 500 kilómetros, son unidades contratadas por evento o por viaje.

Sustentabilidad en la cadena
En la parte de sustentabilidad esta empresa desarrolló un sistema de retornos sin vacíos conocido como backhaul, el cual busca eficientar y explotar al máximo el uso de las unidades de distribución, ya que para no regresar vacías brindan servicio a los proveedores para la entrega de sus productos antes de llegar al centro de distribución de San Martín Obispo.

Además de eso, en la nave cuentan con ahorradores de energía para disminuir el uso y el costo, también hay plantas tratadoras de agua con las cuales han podido ahorrar de 25 a 30%.

Finalmente, el principal reto de Walmart es mantener esos niveles y controles de calidad corporativos con el objetivo de cumplir con las demandas de sus clientes. Esta supervisión puntual es lo que define a este centro de distribución.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias