23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Participan marinos mercantes mexicanos en flota griega

Redacción TLW®

Compartir

El programa de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) para colocar marinos mercantes mexicanos en las flotas internacionales de carga, ubicó a los primeros 67 oficiales de máquinas y cubierta con los armadores de la compañía griega Cosmonav Ltd, Chipre, que viajarán pronto a ese país para entrenar durante un año, informa la AMIP.

Y al concluir dicha estadía, podrán permanecer en Cosmonav Ltd o emigrar a otras flotas internacionales. En tanto, se espera que otras navieras mundiales de contenedores y cruceros se sumen al proyecto impulsado por la OMI y Fidena, añade el organismo mexicano en un comunicado. 

“El potencial de México como formador de marinos profesionales es reconocido mundialmente, por la alta calidad educativa de las Escuelas Náuticas Mercantes dependientes del Fidena de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“La matrícula de las escuelas situadas en Veracruz, Tampico y Mazatlán, asciende a 300 marinos egresados año tras año, con rango de oficiales en las especialidades de máquinas y cubierta, preparados para incorporarse al mercado laboral nacional e internacional”.

Nikolaos Koulouris, Capitán y Directivo de Cosmonav Ltd, realizó el scouting en las tres escuelas náuticas mercantes para constatar la preparación de los marinos mexicanos, que son bilingües y cursan estrictos planes de estudios, equiparables otros institutos del mundo. Visita que concluyó con la selección de los estudiantes próximos a terminar su carrera, se indicó.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) señala que este plan de colocación ocurre en momentos en los que hacen falta 150 mil oficiales en la industria marítima global. Mientras, la International Chamber of Shipping, que agrupa el 80% de las armadoras de buques europeos, estima que en 2025 crecerá aún más la demanda de contratación de marinos.

El Programa de embajadores marítimos fue instituido en 2015 por la OMI -organismo dependiente de Naciones Unidas-, cuyo propósito es promover diversas iniciativas marítimas, entre otras, la colocación de marinos mercantes en las flotas internacionales. Tradicionalmente oficiales procedentes de Filipinas o Malasia cubrían la oferta de plazas, se refiere.
 
Al mismo tiempo, se espera que el programa solvente la contracción de empleos en aguas mexicanas, ya que actualmente la flota de embarcaciones mayores a 500 toneladas de registro bruto asciende a unas 750 unidades, cantidad insuficiente para emplear a los marinos egresados.

“Es por ello que esta iniciativa representa para los jóvenes graduados una de las grandes oportunidades abiertas por el Fidena, organismo de la SCT del que dependen las escuelas de marinos mercantes, un logro de muy pocos países”.

Como formador de profesionales del sector, la AMIP fomenta el conocimiento y apoya esta iniciativa surgida de la Dirección de Marina Mercante, el Fidena y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT, se precisa.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas