11 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Parques logísticos, una visión hacia la competitividad

Redacción TLW®

Compartir

El desarrollo de la Infraestructura Logística genera la tendencia en el ámbito mundial de grandes Centros de Operación Logística, que mejoran la eficiencia y la competitividad de la operación, lo que hoy conocemos en Colombia como Parques Logísticos, cuyo tema principal fue el que se desarrollo en el pasado foro de Sala Logística.

El Plan Nacional de Desarrollo busca generar confianza de los inversionistas para la construcción de infraestructura, enfocado directamente en mejorar la productividad y Competitividad del País. Según Jorge Hadad Lemos, presidente de PROMOCON, se ha realizado Inversiones de 69.09 Billones 2006-2010.  “Los Parques Logísticos hoy son parte de la agenda del desarrollo logístico de Colombia, solo con mirar proyectos en construcción nos damos cuenta de esto”. Por tal motivo, Hadad plantea unir esfuerzos como agrupaciones o gremios para que estos jueguen un papel relevante con políticas, en pro de inversiones privadas, ligadas al Plan Nacional de Desarrollo.

Actualmente Bogotá cuenta con 48 parques industriales distribuidos en toda la ciudad. Si se analiza la localización de los parques industriales en la ciudad de Bogotá se encuentra que el 36% (18 parques), se encuentran concentrados en la zona Sub-Urbano Calle 80 (Cota, Funza y Mosquera).

Hadad complementó su exposición con los tres pasos primordiales que se deben tener presentes para proyectos de este tipo como son: PLANEACIÓN –CONSTRUCCIÓN – EQUIPAMENTO PARÁMETROS.

Dentro de este marco las tendencias logísticas mundiales en la compra  y manejo de materias primas y productos; deben tener claridad del Plan de Ordenamiento Territorial Locales, restricciones de movilidad, alineamiento con el Plan de Desarrollo del Gobierno; proyectos ambientalmente amigables y los cambios de regulaciones Locales, nacionales e internaciones.

En cuanto a los parámetros resaltó que los proyectos deben presentar localización estratégica; alternativa de financiación; cumplimiento con especificaciones internacionales tanto: Técnicas; operativas, de seguridad y de medio Ambiente.

Asimismo, el directivo resaltó que los Parques Logísticos son el complemento necesario e indispensable de la infraestructura logística para la operación al interior de una región.  La dotación de infraestructura pública debe ser complementada por una red de centros logísticos (parques) e intermodales que aporten valor y eficacia a los diferentes agentes de la cadena logística en tareas de distribución, almacenamiento y perfeccionamiento activo de las diferentes cadenas productivas.

 

FUENTE: IV Feria Internacional de logística, desarrollada en el pasado foro de Sala Logística.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Camilo Mora

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Fractura global en COP30 pone en jaque acuerdos climáticos y cadenas de suministro

Actualidad logística

Fractura global en COP30 pone en jaque acuerdos climáticos y cadenas de suministro

La cumbre climática se celebra en la Amazonía con la ausencia de EU y China como nuevo protagonista

Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán

Actualidad logística

Seguridad bajo presión en Lázaro Cárdenas, el nodo clave del comercio Pacífico-Asia

El control del puerto ha sido disputado por el crimen organizado para ampliar su poder en Michoacán

Amazon y Rappi se unen para lanzar Amazon Now.

Actualidad logística

Así es como Amazon Now apuesta por redefinir la inmediatez de entregas

Dos de las empresas de ecommerce más importantes en México se unen para innovar el delivery.