23 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Pactan acciones a favor del puerto de Manzanillo

Redacción TLW®

Compartir

Integrantes de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC) y el gobierno de Colima se reunieron con el fin de evaluar y estructurar un esquema de acciones que fortalezcan la seguridad y el desarrollo del Puerto de Manzanillo.

El Puerto de Manzanillo es el principal recinto marítimo con operaciones anuales de 2.5 millones de contenedores de comercio exterior, provenientes en su mayoría del lejano oriente, en donde la seguridad es un tema crucial para sus actividades, de ahí el esfuerzo de la iniciativa privada, que ha asumido un fuerte compromiso de inversiones con el Puerto.

La reunión se dio en el marco de un sensible aumento de los índices de inseguridad, que están frenando el desarrollo de las actividades portuarias y que afectan la vida de los trabajadores y la cadena productiva.

José Peralta Sánchez, gobernador de Colima, afirmó que “A través de operativos y reuniones mensuales instrumentadas con los diferentes niveles de gobierno se procurará la seguridad de la comunidad portuaria, especialmente en lo concerniente al arribo de mercancías al puerto, así como la protección del personal que interviene en esta labor”.

La AMANAC agrupa a más de 100 líneas de buques que mueven el comercio exterior hacia México. La asociación hizo énfasis en la necesidad de incrementar los niveles de seguridad en este puerto, a fin de ofrecer garantías a los trabajadores portuarios, estibadores y personal que atiende las operaciones comerciales.

Francisco Orozco Mendoza, Presidente de la AMANAC comentó que la obra inconclusa del túnel ferroviario en el puerto, se reactivará nuevamente en los próximos días, con recursos asignados por el gobierno federal y la iniciativa privada.

El gobierno de Colima y los representantes de la iniciativa privada acordaron mantener un acercamiento constante en beneficio de la seguridad y la paz social del Puerto de Manzanillo! con el fin de conservar su atractivo frente a las inversiones nacional y extranjeras, incrementando así su capacidad instalada.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

operativo jalisco

Actualidad logística

Operativo en Jalisco y bloqueos carreteros: prueba de estrés para la logística nacional 

Violencia tras caída de líder del CJNG activó protocolos de resguardo y alertas en el autotransporte

contingencia ambiental última milla

Actualidad logística

¿Cómo anticiparnos a la contingencia ambiental blindando la última milla? 

Para marzo, abril y mayo, científicos prevén varias contingencias por ozono derivadas del calor 

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.