Para un 36% de las organizaciones de retail y manufactura de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y Asia Pacífico (APAC), las oportunidades de crecimiento son el principal beneficio para impulsar la sostenibilidad de la cadena de suministro.
Le siguen los ahorros de costos (34%) y la importancia de las prácticas responsables de negocio (33%) como otros principales impulsores, de acuerdo con el informe Sustainability: The Missing Link? realizada por la Unidad de Inteligencia de Negocios de The Economist y LLamasoft.
Los tomadores de decisiones de supply chain consideran que la rentabilidad y la sostenibilidad son igual de importantes, con un 60%, mientras que un 25% se inclina hacia la sostenibilidad.
No obstante, el aumento de costos es el gran impedimento para la sostenibilidad y responsabilidad de supply chain para un 38% de las organizaciones, sobre todo para aquellos con negocios pequeños.
En tanto que la dificultad en monitorear las cadenas complejas, con un 29%, y las estructuras organizacionales, con un 24%, también son barreras para implementar la sostenibilidad corporativa.
En Latinoamérica, los ejecutivos subrayan la importancia de las prácticas responsables de negocio como el impulsor número uno para adoptar estrategias responsables y sustentables de cadena de suministro.
En otras regiones, el mayor ranking lo obtuvieron las oportunidades de crecimiento y los ahorros como principal impulsor.
Para las organizaciones con cientos de proveedores potenciales, miles de productos y millones de clientes, determinar cuál es la mejor alternativa para hacer de la supply chain más eficientes y ecológicas no es sencillo, dice Razat Gaurav, CEO de LLamasoft.
“Tomar las decisiones correctas requiere de un panorama general y un entendimiento granular de la cadena de suministro end-to-end. Las organizaciones globales deben recurrir a tecnologías para construir gemelos digitales de su cadena en el mundo real”.