21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Opina especialista sobre candidatos presidenciales

Redacción TLW®

Compartir

En el panel llamado “Propuestas para acrecentar los resultados en materia económica y de comercio exterior”, la Directora Ejecutiva de LLConsulting, Luz María de la Mora, puso en perspectiva lo emitido por los tres principales candidatos a la presidencia de la República mexicana sobre comercio exterior.

En el marco de la LXVIII Convención de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), de la Mora subrayó que todos los aspirantes a la Presidencia tienen un proyecto respecto al comercio exterior y a su política económica. En primer lugar citó la propuesta de Enrique Peña Nieto, cuyo enfoque es diseñar una nueva estrategia de comercio exterior para insertar  a México en la competencia global y hacer frente a países como China e India, explicó la especialista.

“Me preocupa un poco desarrollar una nueva estrategia porque algunos argumentos, legales e institucionales de México están funcionando, tal vez lo que debemos de hacer es analizar lo que tenemos que avanzar y perfeccionar” indicó la especialista.

En cuanto a Josefina Vázquez Mota, comentó que percibe un interés en aprovechar nuestra economía regional, es decir, la zona de América del Norte y así articularnos con mercados más poderosos como el de Asia y América latina, además de consolidar cadenas de valor y elevar la productividad.

Referente al proyecto económico de Andrés Manuel López Obrador, “lo que alcancé a ver es que se enfoca a la defensa comercial de México, del producto nacional del mercado interno y de la industria”, señaló de la Mora.

En este contexto, declaró que la integración de México es fundamental, y afirmó que el motor del crecimiento de nuestro país está dado por las variables externas, por lo que no nos podemos dar el lujo de replantear una nueva estrategia, el reto es aprovechar el comercio exterior, aseguró.

Aunado a ello, la investigadora presentó las cinco variables que debe considerar la nueva administración para darle dinamismo a la economía mexicana: el comercio que representa el 60% del PIB nacional; la inversión extranjera directa, la cual indica que México es el cuarto receptor de las economías emergentes con más de 260 mil millones de dólares en los últimos 12 años; el turismo (ocupamos el décimo segundo sitio de recepción de turistas a nivel mundial); las remesas, que representan 22 mil millones de dólares anuales; y el petróleo, que representa el 40% del ingreso nacional.

“México, como actor de peso mundial, debe posicionarse entre los principales  países porque somos la economía número 14 y la segunda en América Latina; de acuerdo con ciertas predicciones, nuestro país tiene el potencial de convertirse en la décima u octava economía para el 2050, sin embargo, el reto sería posicionarnos hacía el 2030. En términos de población, somos el país número 1,  tenemos una creciente clase media con capacidad de compra; en dimensión geográfica somos el lugar 15, el séptimo productor de petróleo y somos el primer actor en el comercio internacional en América latina”, abundó.

Para ser un motor más dinámico, la Directora Ejecutiva de LLConsulting visualizó que el principal reto para la siguiente administración se concentra en sortear las prácticas proteccionistas de las economías tanto desarrolladas como emergentes y no descuidar el mercado de Estados Unidos, así como fomentar el comercio interno.

Como consejo final, exhortó: "Será fundamental buscar mercados dinámicos en los cuales podamos entrar y nos puedan ayudar al crecimiento, como son América del Sur, Asia o la Comunidad de Estados Independientes, donde las tasas de importación son mucho más elevadas que sus tasas de importación, con lo cual México podría tener mayor crecimiento”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias