7 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Oganiza Kuehne + Nagel Supply The Motion segunda edición

Redacción TLW®

Compartir

Kuehne + Nagel llevó a cabo el pasado 9 de septiembre la Segunda Edición de Supply The Motion en la Ciudad de Silao, Guanajuato, dentro de las instalaciones de Guanajuato Puerto Interior. En este foro, representantes de la industria automotriz dieron una serie de conferencias acerca de las tendencias y estrategias que se presentan en el mercado mexicano.

Fausto Cuevas, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien aseguró que México es uno de los principales mercados para el sector automotriz y de autopartes, genera el 3.5% del PIB nacional y recibe alrededor de un millón 763.6 millones de dólares; asimismo, indicó que el sector automotriz aportó el 8.3% de IED nacional en 2013 y el 11.3% de la IED del sector manufacturero.

El directivo informó que durante los últimos dos años se iniciaron nuevos proyectos de las empresas de la industria automotriz por más de 10 millones de dólares. De esta forma, aseguró, México continuará siendo base de exportación y protagonista en Latinoamérica y el mundo, como productor de vehículos altamente competitivos.

En el evento, Cuevas planteó los principales retos y problemas que enfrenta la industria en México y precisó que la industria automotriz siempre se ha posicionado dentro de las soluciones logísticas innovadoras. “Ninguna otra industria ha hecho tales esfuerzos por reducir costos y tercerizar actividades no esenciales como los servicios de producción, montaje y logística. Por lo que debe ser trabajada por una cadena de suministro sofisticada y eficiente, pero adaptable”, afirmó.

Por otra parte, Octavio Carranza, consultor de la firma Price WaterHouse Coopers, ilustró las tendencias de logística en la industria automotriz de México. En este tenor, Francisco Morones, Gerente de logística de Getrag Transmitions, compartió el caso de éxito como socio de negocio de la logística para la industria automotriz y Laura Mora, directivo de Grupo Aduanal Galván, abordó diversos temas de certificación en materia de IVA e IEPS y certificación NEEC.

De acuerdo con Kuehne + Nagel, se logró el objetivo de reunir a los principales actores del sector para contribuir con el crecimiento de la industria y contar con la retroalimentación correspondiente para fortalecer las relaciones comerciales de la compañía.  


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.