A fin de consolidarse como un grupo de empresas de logística portuaria encaminado a satisfacer las necesidades del comercio exterior en México, Grupo CICE formalizó un contrato de prestación de servicios portuarios con la Administración Portuaria Integral (API) del puerto de Tampico, Tamaulipas.
A través de un comunicado, se dijo que esa empresa, después de casi un siglo de operar en exclusiva bajo el control de GUA (Gremio Unido de Alijadores), logró el pasado 5 de julio del presente el otorgamiento del permiso para operar y ofrecer servicios de maniobras portuarias, por conducto de CICE Tampico, en los patios, almacenes 7, 8, 9 y 10, tramos de atraque de los muelles 8, 9, 10 y 11, así como el manejo de mercancías en el cobertizo 6 de la API de Tampico.
Los tipos de buques que podrá operar en este puerto, se detalló, son multi propósito para carga general y carga mixta, así como algunos Bulk Carriers para el manejo de graneles minerales y agrícolas. A futuro, esta compañía confía en poder atender también algunos buques containeros.
“La capacidad instalada en Tampico actualmente corresponde al inicio de operaciones y a la demanda actual de servicio, estando en posibilidad de atender dos y hasta tres naves en simultáneo. Sin embargo, será en base a la demanda del mercado y a la programación de servicios que se vaya teniendo por parte de los usuarios del puerto, que se incrementará la inversión y nuestra capacidad operativa”, señaló la compañía.
Asimismo, Grupo CICE apuntó que la asignación de recursos será paulatina y siempre con base en un programa de posicionamiento de equipo ya pre establecido, mismo que en su momento les permitirá operar buques de diferentes tipos de carga en los cuatro tramos de atraque autorizados por esa API.
Respecto del tipo de carga que manejará en ese puerto, se anunció que esa empresa inició ya algunos embarques de carga general (madera, cobre, minerales y aceros) “y esperamos pronto manejar cargas proyecto, graneles minerales, algo de granel agrícola y eventualmente algunos contenedores”, se especificó.
Conforme la demanda de servicios se los permita, en CICE Tampico confían estar pronto en condiciones de operar de manera muy similar a como lo hacen actualmente en el puerto de Veracruz.
En Veracruz, Grupo CICE presta servicio de maniobras, aunque también los ofrece mediante su empresa hermana OCUPA (Operadora de la Cuenca del Pacífico) ubicada en el puerto de Manzanillo, Colima.
Adicionalmente, Grupo CICE ofrece servicios logísticos, de transporte, maniobras y almacenamiento de toda clase de mercancías mediante su filial CECI Puerto Seco, instalación y plataforma logística que opera fuera del recinto portuario de Veracruz.
A partir de diciembre de 2009, Grupo CICE inició operaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, prestando los servicios de maniobras para el reconocimiento aduanero en las instalaciones de la aduana marítima de esa localidad.