29 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Ofrecen panorama de la capacitación logística en México

Redacción TLW®

Compartir

El reciente desayuno del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Capítulo México incluyó una mesa panel con el tema ¿Cómo capacito a mi equipo logístico?, en el cual se brindó un panorama del estado actual de la oferta de capacitación en México.

Magda Briones, Coordinadora Académica de la Maestría en Logística y Negocios Industriales de la Universidad Anáhuac México Sur, recomendó a los ejecutivos interesados en estudiar un posgrado conocer el plan de estudios completo para cuestionarse si este programa aportará el conocimiento que su nivel profesional requiere.

Incluso, dijo, es mejor si se va más allá y se investiga sobre lo que el posgrado ofrece de manera integral, por ejemplo, posibilidad de doble titulación, visitas de campo, la posibilidad de un mejor precio si la empresa inscribe a varios de sus ejecutivos logísticos, entre otras posibidades.

En su turno, Miguel Martínez, Director Ejecutivo del Trade & Logistics Innovation Center Mexico (en conjunto con Georgia Tech y el Tec de Monterrey) dio a conocer las diversas categorías de capacitación y actualización, dentro de las cuales —resaltó— los programas en línea son una buena alternativa para el desarrollo de habilidades específicas, así como de tiempo y costo. Estos cursos, aunque aún no han permeado con amplitud tienen una franca posibilidad de hacerlo, pronosticó

A fin de diseñar un adecuado programa de capacitación, Martínez aconsejó establecer un mapa de competencias y habilidades (que incluya la brecha entre la realidad actual y el estado ideal de los ejecutivos y la empresa); además de definir qué empleados deben estudiar qué módulos; y emparejar las competencias a la metodología (cómo enseñar a cada perfil y nivel).

Para cerrar el panel, Eduardo Asperó Zanella, Presidente del Comité de Gestión por Competencias para la Logística y la Cadena de Suministros, dio a conocer los objetivos y avances de esta instancia creada a partir de la Secretaría de Economía y con la colaboración de asociaciones, operadores logísticos, empresas fabricantes y del comercio detallista.

Asperó Zanella explicó que este comité está sentando las bases para establecer estándares de funciones y actividades logísticas. Hoy se tienen definido los grupos de trabajo para almacenes, autotransporte, ferroviario, grúas móviles, montacargas y marítimo.

Antes de terminar el año pasado, el 1 de noviembre, el Comité logró la publicación en el Diario Oficial de la Federación su primer estándar: Planificación del control de inventarios de producto. Próximamente se publicarán otros tres: Establecimiento de la demanda y oferta del servicio doméstico de autotransporte de productos, operación de grúa móvil y operación de grúa viajera.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?