8 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Ofrecen panorama de la capacitación logística en México

Redacción TLW®

Compartir

El reciente desayuno del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Capítulo México incluyó una mesa panel con el tema ¿Cómo capacito a mi equipo logístico?, en el cual se brindó un panorama del estado actual de la oferta de capacitación en México.

Magda Briones, Coordinadora Académica de la Maestría en Logística y Negocios Industriales de la Universidad Anáhuac México Sur, recomendó a los ejecutivos interesados en estudiar un posgrado conocer el plan de estudios completo para cuestionarse si este programa aportará el conocimiento que su nivel profesional requiere.

Incluso, dijo, es mejor si se va más allá y se investiga sobre lo que el posgrado ofrece de manera integral, por ejemplo, posibilidad de doble titulación, visitas de campo, la posibilidad de un mejor precio si la empresa inscribe a varios de sus ejecutivos logísticos, entre otras posibidades.

En su turno, Miguel Martínez, Director Ejecutivo del Trade & Logistics Innovation Center Mexico (en conjunto con Georgia Tech y el Tec de Monterrey) dio a conocer las diversas categorías de capacitación y actualización, dentro de las cuales —resaltó— los programas en línea son una buena alternativa para el desarrollo de habilidades específicas, así como de tiempo y costo. Estos cursos, aunque aún no han permeado con amplitud tienen una franca posibilidad de hacerlo, pronosticó

A fin de diseñar un adecuado programa de capacitación, Martínez aconsejó establecer un mapa de competencias y habilidades (que incluya la brecha entre la realidad actual y el estado ideal de los ejecutivos y la empresa); además de definir qué empleados deben estudiar qué módulos; y emparejar las competencias a la metodología (cómo enseñar a cada perfil y nivel).

Para cerrar el panel, Eduardo Asperó Zanella, Presidente del Comité de Gestión por Competencias para la Logística y la Cadena de Suministros, dio a conocer los objetivos y avances de esta instancia creada a partir de la Secretaría de Economía y con la colaboración de asociaciones, operadores logísticos, empresas fabricantes y del comercio detallista.

Asperó Zanella explicó que este comité está sentando las bases para establecer estándares de funciones y actividades logísticas. Hoy se tienen definido los grupos de trabajo para almacenes, autotransporte, ferroviario, grúas móviles, montacargas y marítimo.

Antes de terminar el año pasado, el 1 de noviembre, el Comité logró la publicación en el Diario Oficial de la Federación su primer estándar: Planificación del control de inventarios de producto. Próximamente se publicarán otros tres: Establecimiento de la demanda y oferta del servicio doméstico de autotransporte de productos, operación de grúa móvil y operación de grúa viajera.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.