La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) inició Jornadas Nacionales de Orientación Fiscal para dar a conocer a sus socios el nuevo esquema tributario que regirá al sector para este 2014. En el evento para conocer de cerca el nuevo esquema tributario, Roberto Díaz Ruiz, Presidente nacional de Canacar, indicó que las gestiones realizadas por el organismo ante la autoridad en materia hacendaría han permitido crear sinergias con el fin de cumplir con nuestras obligaciones fiscales y sobre todo la prioridad es que el mayor número de transportista que se localiza en el segmento del hombre-camión poco a poco se vaya sumando a la formalidad.
De acuerdo con Díaz Ruiz, la institución trabaja en concordancia con la administración federal en la nueva reforma hacendaria para buscar cristalizar el ambicioso proyecto de convertir a nuestro país en la Plataforma Logística de América y “así sentar las bases para impulsar a México como una cadena de suministro de clase mundial, y el sector del autotransporte es actor fundamental para ello.”
Por su parte, Aristóteles Núñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que el sector del autotransporte es emblemático por la integración de diferentes perfiles. Según estadísticas de la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT, el sector está representado por 715 mil 683 unidades entre motrices y de arrastre, así como 132 mil 995 permisionarios, que de manera formal desempeña esta actividad económica, poco más del 93% representa el segmento de hombre-camión.
El Jefe del SAT indicó que las reformas estructurales aprobadas el año pasado tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos, y los transportistas, sobre todo el hombre camión, reclaman una cancha pareja en el que se le dé la oportunidad de crecer, mejorar sus unidades, así como tener incentivos fiscales, entre otros beneficios.
Por ello, el funcionario hizo un llamado al hombre-camión en el que dejo claro que si no se integran en un esquema de formalidad estarán alejados de las instituciones de seguridad social, vivienda y educación.
Las Jornadas Nacionales de Orientación Fiscal se realizarán en diversas regiones del país, siendo las sedes, las ciudades de Monterrey y Guadalajara, el día 28 y 29 de enero, respectivamente, y en León, Guanajuato, el martes 4 de febrero.