25 de Abril de 2026

logo
Histórico

Ofrece Asia-Pacífico oportunidad comercial para México

Redacción TLW®

Compartir

Para Juan Carlos Baker Pineda, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), la región Asia-Pacífico es la que tiene mayores oportunidades comerciales para México, pues el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico contiene disciplinas más modernas en términos de relación de capacidades, regulación de las actividades en e-commerce y facilidades para las Pymes, además de un acceso a 157 millones de consumidores potenciales, entre otras.

El CPTPP también ofrece disciplinas ya existentes, como las reglas de origen, el acceso a mercados o los servicios e inversión, mencionó Baker Pineda en su conferencia Resultados de la agenda comercial internacional, en el marco de la XIV Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), con el tema Resultados de la agenda comercial internacional y nuevos retos.  

En el CPTPP -al que llegaron en marzo de 2018, en Santiago de Chile, Chile, los 11 países restantes del acuerdo TPP tras la decisión de Estados Unidos de abandonarlo-, México jugó un papel fundamental, indicó el especialista y añadió que el país fue referencia para ejemplificar un caso de alcanzar nuevos acuerdos. Sobre todo, porque se tendrá apertura pese al retiro de Estados Unidos.

Aparte, México será la nación más beneficiada al llevar a cabo negocios con Japón o Australia. “Nadie ha hecho lo que hicimos nosotros en México, negociar el mismo año, de manera simultánea, con Europa, con Estados Unidos y con los países de Asia Pacífico”, afirmó Baker Pineda durante su conferencia magistral en la Ciudad de México.

No obstante, el tratado tiene retos, pues debe aprobarse en Australia, Nueva Zelanda y Canadá, en donde está en fase de segunda lectura de sus respectivos parlamentos y con altas posibilidades de ser aprobado antes del finalizar 2018. Asimismo, falta la firma de Chile; mientras que Perú y Brasil, por estar en temporada de elecciones, pueden demorar el proceso oficial de la rúbrica; al tiempo que falta que signen Brunei, Vietnam y Malasia.

“Cuando entre en vigor, el convenio deberá estar acompañado de una serie de acciones internas, prepararnos para la competencia de esos países. Existen varias cuestiones que deben servir para reflexionar en el largo plazo, como la revisión de oportunidades con otras naciones”, expuso el subsecretario. Respecto a la situación comercial con China, refirió que se tiene que definir, de manera colectiva, cómo se ve a ese país, si como proveedor o comprador.

Otro de los acuerdos que se realizaron con efectos positivos para la economía mexicana, fue la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europa (TLCUEM) -que se logró en abril de este año en Bruselas, Bélgica-, que permitirá crecer las exportaciones de productos agroindustriales, una mayor inversión extranjera y colocará a México en una nueva situación de ventaja en Europa, de acuerdo con el representante de la SE.

Al respecto, el comercio entre el país y la Unión Europea ha alcanzado los 72 mil millones de dólares desde su implementación en 2002, y la región ocupa el tercer lugar como socio comercial de México y es el segundo inversionista.

Cooperación latinoamericana

Si bien México, Brasil y Argentina son las economías más grandes de América Latina y el gobierno mexicano tiene suscritos acuerdos de cooperación económica con ambos países -el ACE 53 con Brasil y el ACE 6 con Argentina-, no se tiene una relación potencial con éstas y pese a avances, no se concluyeron negociaciones durante la presente administración, señaló Baker Pineda.

También está el ACE 55, referente a la liberalización de productos del sector automotriz y autopartes que contempla a ambos países y miembros del Mercosur. En dichos acuerdos, cerca del 30% de los productos en los que las empresas mexicanas tienen preferencia son del ramo automotriz y de autopartes y el resto se divide en alimentos. Aun así, el volumen de exportaciones que hacen las compañías mexicanas a esas naciones es considerado bajo.

“Por primera vez estábamos hablando con Argentina y con Brasil de incluir disciplinas en materia de transparencia; de incluir procedimientos en cuestión de controversia obligatorios; de despegarnos de este marco de referencia light... Creo que se hizo un avance considerable, sin embargo, hay otros factores externos” que tienen los propios países, dijo el experto en comercio internacional durante su ponencia.

Finalmente, opinó que la Alianza del Pacífico (AP) es un caso de estudio porque "muchas de las cosas que están incorporadas, tanto del protocolo comercial como en la agenda más amplia, son cosas que deben ser incorporadas para atender las demandas cambiantes entre los países que lo integran.

“Pues son países que representan un bloque con imagen estable y abiertos al mundo, que se pueden establecer como un bloque y ofrecer la experiencia a otros países latinoamericanos que no la tienen, a fin de alcanzar acuerdos con países de Europa o Asia, en diferentes industrias y así profundizar la integración”.

Cabe mencionar que los países de la AP -México, Colombia, Chile y Perú- representan alrededor del 43.6% de esta inversión que llegó entre 2012 y 2016 a América Latina y el Caribe y el 5% de los flujos a nivel mundial. Mientras que la Inversión Extranjera Directa (IED) del mundo hacia la alianza fue de 367 mil 217 millones de dólares entre 2012 y 2016, posicionando a este bloque comercial en el puesto número cinco de receptores de IED a nivel global.

Pese a esto resultados, el bloque “tiene el reto de seguir evolucionando a nivel de la expectativa que ha generado; cuando se tienen 52 países observadores, se debe preguntar qué se va a hacer. Por ejemplo, con el proceso que se ha estado haciendo desde el año pasado en materia de la asociación con la AP con Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda para ser países asociados.

"La alianza tiene la oportunidad de incorporar países que tal vez de manera individual no podrían tener un acuerdo con México (para alcanzar un CPTPP), por ejemplo Corea, nación con la que debería tenerse estrategias, pues es un país muy parecido a México; o Ecuador, con alto potencial en materia de comercio", consideró el especialista.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

checklist ia logistica supply chain implementacion

Actualidad logística

Checklist: ¿tu empresa está lista para implementar IA en logística y supply chain? 

Evalúa capacidades internas, datos y cultura organizacional antes de invertir en automatización

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas