17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Obtienen acuerdos SCT y CANACAR

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) lograron acuerdos poco antes de realizar el anunciado paro nacional del 23 de marzo, el cual fue por consecuencia cancelado.

Sin embargo, unidades de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) sí realizaron un paro nacional en demanda de que se congele el precio al diesel y se suspenda el Impuesto Especial a la Tasa Única (IETU).

De acuerdo con la SCT y la CANACAR, entre las principales acciones convenidas están el establecimiento de los estándares EPA04 y EUROIV, requisito para la importación de vehículos pesados y usados, así como su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este martes 24.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) coordinará la instalación de una Comisión de Seguridad en el Transporte, la cual programará la vigilancia en tramos carreteros específicos; implementará un protocolo de respuesta rápida entre autoridades federales y estatales para la localización e identificación de unidades robadas; y creará mecanismos para el seguimiento ágil de las averiguaciones previas correspondientes.

Dieron a conocer que se establecerá un esquema para la presentación y seguimiento de denuncias ante la Comisión Federal de Competencia por posibles prácticas violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica.

La SCT afirmó que durante el ejercicio fiscal 2009, se mantendrán las facilidades administrativas en materia fiscal otorgadas al sector en 2008; y trabajarán en identificar procedimientos que permitan deducir gastos operativos reales.

Acordaron también elaborar en conjunto un programa para promover la formalidad en el sector, el cual incluirá el canje de placas para el transporte público federal.

Conformarán una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Economía (SE) para identificar adecuaciones normativas a fin de lograr participar en los programas de la dependencia; y en coordinación con las instituciones de banca de desarrollo se establecerá un programa de financiamiento para la reestructuración de la deuda y aportación de capital de trabajo, detalló en comunicado la SCT.

Los convenios derivan de las reuniones que ambas dependencias han mantenido desde el 24 de febrero con el objetivo de identificar acciones que mejoren la competitividad del sector frente a la situación económica actual. Para dar seguimiento puntual se estableció una comisión de trabajo permanente, la cual realizará reportes mensuales.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Trump

Actualidad logística

México enfrentará una postura más dura de EEUU en la revisión del T-MEC de ganar Trump

En 2019, Trump presionó en las negociaciones a México utilizando el alza de aranceles como argumento

blockchain

Actualidad logística

Las aduanas de Dubái lanzan una plataforma blockchain

Se trata de una estrategia para consolidar la posición de Dubái como ciudad "inteligente"

volkswagen de méxico

Actualidad logística

Volkswagen de México establece nuevo récord de ventas

En junio, la armadora alemana registró una producción de 32,932 vehículos