30 de Enero de 2026

logo
Histórico

Obtiene CONTECON Manzanillo certificación

Redacción TLW®

Compartir

El operador portuario CONTECON Manzanillo informó que recibió la certificación de su Sistema de Gestión Integral (SIGEI) por la empresa en la construcción, equipamiento y operación de la Terminal Especializada en Contenedores II (TEC II) del puerto colimense que recientemente ha sido reconocida por el organismo internacional de certificación Lloyd’s Register of Quality Assurance (LRQA).

Según CONTECON, este reconocimiento es único en su clase para una terminal portuaria en México con el que se coloca al puerto en una posición mucho más competitiva a nivel internacional, detalló.

Con esto, la TECII de CONTECON Manzanillo obtiene la certificación principalmente en ISO 9001:2008  de Calidad, ISO 14001:2004 de Medio Ambiente, la ISO 28000:2007 en Seguridad en la Cadena de Suministro y OHSAS 18001:2007 – Seguridad y Salud en el Trabajo.

Enrique Gutiérrez, Director General de CONTECON Manzanillo, confirmó que la certificación del SIGEI contempla dentro de la operación las maniobras de contenedores con carga de importación, exportación y transbordo, servicios a la carga,  manejo de contenedores secos, vacíos, refrigerados, sobredimensionados y peligrosos.

Gutiérrez aseguró que “se han ido implementando y a su mejora continua nuestras operaciones han logrado alcanzar productividades mucho mayores a las esperadas en el primer año de arranque de operaciones, lo cual nos ha llevado a obtener este importante logro, con el que CONTECON Manzanillo se convierte en la primer y única terminal portuaria del país, y en una de las primeras empresas de México en contar con la certificación integral de estas cuatro normas”.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo