13 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Nube híbrida: el modelo de operación de TI preferido por minoristas

Redacción TLW®

Compartir

Las tecnologías de la información (TI) son pieza clave para el desempeño de la logística de las grandes empresas, sin embargo, las grandes soluciones de cómputo para nube empresarial no siempre son lo más eficiente para la industria del comercio detallista. Un reporte concluye que la nube híbrida es el modelo de operación de TI preferido por minoristas.
De acuerdo con el segundo reporte Enterprise Cloud Index (Índice de la Nube Empresarial), la gran mayoría de comerciantes minoristas (87.5%) señala a la nube híbrida como el modelo de operación de TI ideal. Mientras tanto, el 72% de los minoristas consultados indicó que planea traer de regreso algunas aplicaciones que se encuentran en la nube pública.
La nube híbrida es una arquitectura de TI que incorpora elementos de servicios de nube pública de terceros con los de nube privada, es decir, es un entorno de computación que permite balancear las cargas de trabajo entre nubes privadas y públicas, según sean las necesidades y costos  computacionales para las empresas, lo que se traduce en mayor flexibilidad en la implementación de soluciones digitales. 
Tres puntos clave para minoristas 
El reporte, entregado por el desarrollador de soluciones de cómputo para nube empresarial, Nutanix, encontró tres tendencias en la aplicación de TI en la industria del comercio minorista.
 
  • Los minoristas buscan más agilidad. En las grandes empresas, el costo es el factor decisivo a la hora de implementar soluciones digitales robustas. Los comerciantes detallistas, por el contrario, consideran como el factor más importante a la hora de elegir sus entornos de nube tiene que ver con la agilidad que puedan proveer para acelerar sus implementaciones. Los minoristas buscan es maximizar la flexibilidad de la infraestructura de TI para adaptarse rápidamente a las tendencias del cliente. 
  • Garantías de seguridad. 63% de los consultados mencionaron que los aspectos de seguridad tienen una influencia clave en sus implementaciones de tecnologías en la nube. 32% dijo que considera a la nube híbrida como la opción más segura para sus negocios. 
  • Comercio minorista a la vanguardia en aplicaciones digitales. El reporte concluye que los comerciantes minoristas superan los promedios en el uso de nube publica para procesar sus aplicaciones digitales y aplicaciones para el internet de las cosas (IoT). De igual forma, procesan sus aplicaciones de negocios con mayor frecuencia en la nube pública que otras industrias. 
Fuente: Nutanix. 

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.