31 de Agosto de 2026

logo
Histórico

Nombran nuevo presidente de APROCAL

Redacción TLW®

Compartir

Durante el 6TO Congreso CISA 2009, Mario Andrade Sariñana, ex Presidente  Consultivo de APROCAL (Asociación de Profesionales en Compras, Abastecimiento y Logística), presentó a Miguel Tejeda, directivo de Médica Sur, como nuevo Presidente Consultivo de ese organismo, quien asume el cargo a partir del 15 de octubre.

Asimismo, esta asociación también celebró su décimo aniversario, en el cual Mario Andrade destacó los principales logros y agradeció la colaboración de sus agremiados.

Entre las acciones más sobresalientes, destacó haber logrado a la fecha 196 certificados como profesionales en abastecimientos en México y más de mil 400 personas capacitadas dentro de los programas de esa asociación desde sus orígenes.

“Estuve cinco años como presidente, mi experiencia fue muy grata, me dio la oportunidad de constatar que lo que tenía de experiencia era positiva, hay muchas cosas por hacer en abastecimiento, continúo con APROCAL en la directiva, hay retos interesantes como la vinculación universitaria”, expresó.

Sobre este último punto, Andrade Sariñana indicó que existe un proyecto de vinculación universitaria con el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, a través del cual se pretende implementar un diplomado durante un par de semestres en materias optativas en las carreras de Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y Comercio Internacional.

Con lo anterior, refirió, los jóvenes podrían hacer prácticas como becarios y al final podrían hacer un examen para certificarse; de tal manera que las empresas tendrían “un semillero de jóvenes para el área de abastecimiento, para que no lleguen en blanco y puedan ver qué pasa en las áreas de compras de Bimbo, por ejemplo”, explicó.

No obstante, el directivo informó que hasta el momento no tienen una fecha de arranque y necesitan confirmar a los instructores.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Crece matrícula en comercio exterior, el otro efecto del AIFA

Actualidad logística

Efecto AIFA: crece demanda por estudiar comercio exterior en EdoMex

Con el AIFA, Tecámac suma inversión, empresas y demanda de oferta académica en comercio exterior.